Primera concentración nautica velera del Mar Menor

Por la apertura del puente del Estacio en las condiciones primitivas, la recuperación de fondos del canal y por una mayor sensibilidad de las autoridades estatales, regionales y locales con las comunidades nautica y turistica del Mar Menor y Costa Cálida

FECHA: SÁBADO 29 DE MAYO DE 2010

A partir de las 09,30 horas de la mañana una representación de barcos de vela procedentes de todos los puertos deportivos y fondeaderos del Mar Menor y de los puertos contiguos de mar abierto se reunirán en formación de revista fondeando en el área de Concentración inicial señalada por el Servicio de Seguridad organizado por la Comisión de Actividades Náutico-Reivindicativas de ADACCE, Asociación de Damnificados por el Cierre del Canal del Estacio, bajo cuya responsabilidad y dirección se desarrollan los actos previstos: Concentración inicial: Área situada al sur de la Bocana de Poniente del Canal del Estacio frente a la Escollera de la Cornisa de Poniente del Puerto Deportivo Tomas Maestre.

Se podrán efectuar tomas y reportajes desde el Paseo Marítimo de la Cornisa.

Se establecerá un rectángulo de embarcaciones fondeadas de 3/4 de milla del lado paralelo a la escollera del Paseo Marítimo de la Cornisa de Poniente formado por tres filas de embarcaciones también paralelas separadas entre si y un mínimo de 40 metros y 60 m de distancia de seguridad a la escollera.

Los barcos que se vayan incorporando lo harán a palo seco aproximándose a motor al fondeadero inicial a una velocidad máxima de tres nudos de velocidad, permaneciendo fondeados en espera, hasta que se dé la señal de partida.

Los barcos procedentes de fuera del Mar Menor entrarán con la apertura de las 10 de la mañana del 29 de mayo, uniéndose con los que partan del P.D.

Tomas Maestre y los que acudan de los demás puertos interiores a la Concentración inicial.

Estarán todos ya previamente engalanados.

Estando todos fondeados se les hará entrega de la Carpeta con la documentación que incluirán las presentes instrucciones y documentos adicionales, así como obsequios del patrocinador principal y su banderín corporativo.

Una vez agrupados los barcos de fuera con los que acudan procedentes de los puertos del mar interior sobre las 11 horas a.m.

Iniciaran la marcha los tres barcos portadores de las pancartas de 4x1 m que serán los mayores de la flota rumbo directo al fondeadero de Santiago de la Ribera a una velocidad máxima de 5 nudos y guardando una distancia entre ellos en función del viento existente y según instrucciones que le transmitan los barcos de seguridad.

Los barcos navegaran todo el tiempo a motor y a “palo seco”, adornados con las banderas y banderolas propias y de la Organización, con los banderines de los clubes náuticos, las enseñas disponibles, código de banderas, banderas de cortesía regional y Pabellón Nacional.

Portarán en sitio destacado las marcas y anuncios de las empresas patrocinadoras.

En especial la de la Compañía de Seguros Metrópolis, patrocinadora principal del evento y aseguradora de la Responsabilidad Civil de la Organización.

La banderola de ADACCE se portará en la driza de banderas situada bajo la primera cruceta de babor del palo mayor y el banderín de Metropolis en el backestay .

Las banderas de los clubes y enseñas propias se izarán preferiblemente el la driza de banderas bajo la primera cruceta de estribor y por debajo el pabellón de cortesía regional.

Si se careciera de poleas bajo crucetas se utilizará el amantillo, los obenques bajos o las burdas.

Los barcos a motor de los patrones acompañantes que deseen expresar su solidaridad con los veleros darán escolta a la flota flanqueándola a distancia de seguridad. Serán bien recibidos a la concentración.

Se ha pedido al Puerto Tomas Maestre ceda gratis unos amarres para los que quieran entrar a la 19,00 del día 28 y pasar la noche ya dentro.

Deberán comunicarlo previamente por correo electrónico a adacce@gmail.com Recordamos que Capitanía ha dado también autorización de fondeo en Puerto Mayor para la espera de entrada.

Se espera una asistencia elevada de embarcaciones procedentes de los 10 puertos del Mar Menor y los 4 exteriores (Cartagena, Cabo de Palos, San Pedro y Torrevieja) .También se han invitado a los cruceros J 80 del Centro de Alto Rendimiento de los Narejos , a los cruceros del Puerto Militar de la Academia General del Aire y a los Cruceros de la Comisión de Regatas de La Armada de Cartagena.

Se esperan también barcos del resto de puertos de la Región de Murcia, las Comunidades Andaluza , Valenciana y de las Islas Baleares.

Estimamos que la asistencia final desbordará las previsiones y alcanzará una cifra muy superior a la representación prevista inicialmente (50 barcos) por lo que se contará con las embarcaciones de seguridad requeridas (una cada veinte embarcaciones participantes.

La Organización ha decidido proponer a las 50 primeras embarcaciones inscritas que deseen llevar la Banderola de 1,50x1 m.

de ADACCE flanqueen la flota, actuando como embarcaciones que enmarcan la Flota Inscrita y de apoyo a la seguridad de los eventos.

Se consideran componentes de la Flota Inscrita a las embarcaciones provistas de Seguro de Responsabilidad Civil cuya fotocopia esté en poder de las embarcaciones de seguridad previamente a la puesta en marcha de la singladura Canal del Estacio-Fondeadero de Santiago de la Ribera .Las demás embarcaciones seguirán a la flota inscrita ,en calidad de acompañantes bajo su propia responsabilidad.

Se utilizará como Canal de seguimiento de las instrucciones, avisos y llamadas de seguridad el Canal 13 de VHF según dispone el reglamento y para las comunicaciones con Puertos ,Clubes y resto de embarcaciones que naveguen por el Mar Menor el Canal 9 de VHF ,salvo llamadas de socorro y seguridad que empleará lógicamente el Canal 16.

Se hará una reunión previa de patrones de los barcos de seguridad y con los abanderados solamente, que retransmitirán las instrucciones finales y de seguridad por el mencionado Canal 13.

Estas instrucciones con sus modificaciones posteriores estarán expuestas en el website de ADACCE : http://sites.google.com/site/adacce/ .

Concentración final en el Fondeadero de Santiago de la Ribera: La hora estimada de llegada será las 12,30 horas.

Allí se fondeará dejando la distancia de borneo que el viento existente y la profundidad aconsejen y a una señal transmitida por VHF se tocaran campanas, sirenas y bocinas de gas en señal de saludo y respeto a la Alcaldía de San Javier o a los ediles que la representen.

Fondearán en el área asignada que les asigne el servicio de seguridad próxima a la costa, con calado suficiente y fuera del Canal de Navegación de acceso al fondeadero y de la ruta del Ferry San Javier-La Manga.

Deberá quedarse embarcado un tripulante al cuidado de cada barco si las condiciones de mar y viento lo aconsejan.

Si el viento es inferior a Fuerza 3 los barcos fondeados serán vigilados por las embarcaciones de seguridad.

Uno de los barcos con calado adecuado desembarcará a una Delegación de la Asociación de Damnificados en el pantalán del Ferry que se trasladarán al Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera , presentará sus respetos a sus representantes y hará entrega de una carta al Señor Montesinos, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo, Festejos y Playas del Ayuntamiento de San Javier, invitado a presenciar la Concentración y a quien se rendirán los honores de rigor y se le entregará un Obsequio para la Señora Alcaldesa.

Si sus obligaciones no lo permiten se haría entrega de la misma a los Concejales del Ayuntamiento que puedan sustituirle.

Acto seguido las neumáticas y botes de apoyo desembarcaran a las tripulaciones y pasajeros para que asistan a la manifestación terrestre del Paseo de Colon, que estará formada a la altura del Real Club de Regatas a las 13,30 h.

para iniciar la marcha a pie hasta la Imagen de Santiago Apóstol .Se unirán a los ciudadanos de San Javier y pueblos ribereños que hayan llegado a pié, en vehículo propio o de Servicio Público o en el Ferry de línea procedente de la Manga y en los discrecionales que se movilicen especialmente para estos eventos.

Debido a las obras en curso aun inacabadas y el estado de reparación de los pantalanes del Club de Regatas , nos vemos en la necesidad de desembarcar en el Pantalán Publico del Ferry y dirigirnos a pie hasta el Paseo de Colon a la altura del Club Nautico.

Se recuerda el horario del Ferry regular adecuado al de la Manifestación en el Paseo de Colon: Horas de ida desde la Manga: 10,30 horas y 12,30 horas.

Hora de vuelta desde Santiago de la Ribera: 15,30 horas.

La compañía del Ferry efectuará un descuento especial en los Trayectos de las 12,30 h y de las 15,30 horas.

El servicio de Orden de la Manifestación estará formado por los patrones abanderados con la banderola de ADACCE que llevarán colocadas sobre los bicheros de sus propias embarcaciones (de longitud mayor de 2,20 metros), tras bajarlas de las drizas de banderas de sus respectivos barcos.

La manifestación estará encabezada por tres grandes pancartas que abrirán la marcha y se concentrará nuevamente ante el Apóstol a quien se hará una Ofrenda por la Reapertura del Canal del Estacio con el horario primitivo, dejando un Ex Voto en prenda ,se le hará un ruego y se leerá seguidamente el “Manifiesto de Santiago de la Ribera “ Petición de la Comunidad Náutica del Mar Menor y de la Costa Cálida Murciana a las Autoridades Locales, Regionales y Estatales para que codo con codo resuelvan el Conflicto del Canal del Estacio" y amparen la práctica de la Navegación Recreativa en las costas interiores y del mar abierto .

Se reembarcará sobre las 14,30 h.

Tras el reembarco, se celebrará una comida de Hermandad y Solidaridad entre los navegantes a vela y barcos de motor participantes en la Concentración.

Se procederá a entregar el premio al barco mejor engalanado de la Concentración y se cerrará el acto con un recuerdo a los náufragos que perdieron la vida en el Mar y el canto de la "Salve Velera" cuya letra se adjunta en apéndice a este programa, en rogatoria a las Virgen del Carmen y a la Virgen del Rosario para que escuchen nuestro Mayday, Mayday,Mayday y acudan en nuestro auxilio consiguiendo lo que no pueden hacer nuestras autoridades: la apertura sin restricciones de la Puerta del Mar Menor y la Recuperación de Fondos del Canal del Estacio para que podamos salir y entrar libres y seguros por el accediendo libremente a todos los mares del mundo.

A las 17,00 los barcos concentrados irán saliendo en orden hacia sus destinos de origen primeros los fondeados a levante y terminando los situados a poniente.

Los que tengan que abandonar el Mar Menor con la salida de las 19 horas se colocarán en la zona de salida más temprana.

Los barcos podrán entonces desplegar velas para retornar a sus puertos de origen.

Habrá que esperar a las condiciones climatológicas del día 29 de mayo, pero hay que tener en cuenta que si el viento pasara de fuerza cinco o hubiera niebla espesa la concentración se suspendería por razones de seguridad.

Los patrones demorados por cualquier eventualidad o los que no deseen incorporarse a la Concentración inicial podrán dirigirse directamente al fondeadero final pero deberán esperar a la llegada de la retaguardia de la flota para fondear en los lugares que asigne la Organización del evento.

Se dispone ya del oportuno permiso de la Autoridades competentes por lo que se coordinarán las actuaciones con la Cruz Roja, Protección Civil, las Fuerzas de Seguridad y el propio servicio de orden de la Organización del acto.

Han sido invitados a la Concentración los medios de comunicación (Radio, Televisión y Prensa internacionales, nacionales, regionales y locales que podrán embarcarse en los catamaranes disponibles que han sido aportados voluntariamente por sus armadores.

Se tiene previsto repetir estas concentraciones en Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

El Estacio, a 27 de mayo de 2010.

LA COMISIÓN ORGANIZADORA APENDICE UNO SALVE VELERA QUE CANTARÁN LOS PATRONES DE LA CONCENTRACIÓN NÁUTICA DEL 29 DE MAYO DE 2010 EN LA RIBERA DEL MAR MENOR DE SAN JAVIER.

MURCIA Salve! Estrella de los mares, de los mares Iris, de eterna ventura.

¡Salve! Oh Fénix de hermosura, Madre del Divino Amor.

De tu pueblo, a los pesares Tu clemencia dé consuelo Fervoroso llegue al Cielo y hasta Ti, hasta Ti nuestro clamor ¡Salve! ¡Salve! Estrella de los mares ¡Salve! Estrella de los mares Sí, fervoroso llegue al Cielo y hasta Ti, hasta Ti nuestro clamor ¡Salve! ¡Salve! Estrella de los mares Abre el Puente del Estacio y pasemos sin temor

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES