Alumnos de San Javier, Mazarrón, Alhama, Cieza y Molina de Segura copan los premios regionales de Investigación Histórica

Los niños Arturo Crespo, del Colegio Sagrado Corazón; Juan Antonio Vázquez del CEIP El Mirador; y Álvaro Sánchez del CEIP Ntra. Sra de Loreto obtuvieron el primer, segundo y tercer premio respectivamente del concurso "Ayudamos a Tadeo Jones. Investigamos, aprendemos y cuidamos nuestro patrimonio", que entregó un Accésit a la niña Berta María Fu García, del CEIP El Recuerdo, durante la entrega de premios que tuvo lugar ayer tarde en el Ayuntamiento de San Javier.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo presidió la entrega de premios que contó con la presencia Francisco Chacón, director de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia; Juan Hernández, director de la Cátedra de Estudios Locales Juan Torres Fontes; Raquel Sánchez, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UMU y Antonio Pérez-Crespo, de la Fundación Pérez Crespo Payá.

El concurso, convocado por el Ayuntamiento de San Javier junto a la Fundación Séneca, la Fundación Antonio Pérez-Crespo y la Universidad de Murcia, animaba a los niños de 6° de Primaria del municipio de San Javier a elegir un elemento del patrimonio cultural municipal para su análisis e investigación con una participación final de un centenar de trabajos.

La convocatoria estuvo motivada por la celebración en San Javier de la última edición del Día Regional de la Historia Local, un evento que también conlleva la celebración del concurso regional de Investigación Histórica, con varias modalidades, dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato de toda la Región de Murcia.

Dos alumnas del IES "Ruiz de Alda" de San Javier coparon los premios regoinales de Relato Histórico, una de las modalidades del premio de Investigación, en categoría de Bachillerato. Alba Moreno con el relato "Al final de la ola" obtuvo el Primer Premio y Premio Especial del jurado, y Candela G. "Anichi" el segundo premio con "Mi abuela Juana". En categoría de ESO el primer premio fue para Ángel Rosauro, de 3° curso en el IES "Cañada de las Eras" , y el segundo para María Sánchez de 4° de ESO en el IES "Antonio Hellín", de Mazarrón.

También recogieron sus premios el grupo B1IH del IES Francisco de Goya, de Molina de Segura, formado por 14 alumnos, por su trabajo "Diseño de una ruta por la Molina de la Transición" , que fue el único premiado en el Premio de Investigación "Antonio Pérez-Crespo". Los premios de Investigación Histórica fueron para Alba Moreno, Cristina María Martínez e Isabel Ros, del IES "Diego Tortosa", de Cieza en la categoría de ESO con su trabajo "Museo del Esparto", y en categoría bachillerato los alumnos del IES "Miguel Hernández", de Alhama de Murcia, Cristina López y Constantino Abenza con "La guerra de independencia en Alhama de Murcia".

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo felicitó a los premiados así como sus profesores y centros y recordó la importancia del pasado como una base sólida para afrontar el presente y el futuro de un pueblo, por lo que remarcó la trascendencia de la Historia Local "como patrimonio de todos". En este sentido recordó que San Javier contará en el plazo de un año con un riguroso volumen en dos tomos sobre la historia del municipio hasta nuestros días que elabora un grupo de expertos historiadores a través del convenio que con motivo del Día Regional de la Historia Local firmó el Ayuntamiento de San Javier con la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES