Un total de 60 profesionales trabajan en salvamento y vigilancia de playas en el municipio de San Javier

El municipio pone en marcha, como novedad este año , planes especiales de autoprotección en las 5 playas distinguidas con la "Q" de Calidad elaborados por la Unidad de Protección Civil

Un total de 54 socorristas profesionales, cinco coordinadores y un Jefe del servicio trabajan este verano en los 18 puestos de vigilancia que se han abierto en 28 playas de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, informó hoy el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo que destacó como principal novedad del Plan Copla para este año, la elaboración de planes pioneros de autoprotección especiales para las cinco playas con distintivo "Q" de Calidad con las que cuenta el municipio.

El alcalde José Miguel Luengo, que presentó el Plan Copla para el municipio de San Javier, acompañado por el directo general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco y la concejala de Seguridad Ciudadana de San Javier, Teresa Foncuberta, explicó que los planes de autoprotección especial redactados por, la Unidad de Protección Civil de San Javier, tiene como objetivo la mejora de la protección y seguridad de los usuarios por lo que se irán ampliando hasta llegar a las 28 playas del municipio.

Luengo explicó que estos planes estudian de manera detallada el catálogo de riesgos posibles con los que cuenta cada playa para elaborar una respuesta más eficaz en la atención de cualquier incidencia por pequeña que sea. Ninguno de los planes específicos elaborados en las playas "Q" (Barnuevo, Colón, Castillico, Mistral y Pedruchillo) han detectado parámetros de riesgo elevado, añadió Luengo que agradeció la labor realizada por el equipo de Protección Civil.

Junto a la plantilla de socorristas al completo que este verano atienden los puestos y las emergencias en las playas, el alcalde de San Javier José Miguel Luengo destacó el factor humano del servicio por el compromiso y la entrega de todos los profesionales que también intervendrán, tanto en facilitar las sillas anfibias disponibles en los puestos de vigilancia como en la atención a las cuatro áreas de baño adaptado existentes en Barnuevo, Colón, Castillicos y Mistral.

El Plan Copla se completa en San Javier con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, con dos técnicos y un enfermero del 061,junto a la ambulancia (Soporte Vital Básico) que opera durante todo el año en el resto del municipio, una embarcación de Salvamento Marítimo las 24 horas del día, una embarcación de rescate de apoyo y dos motos de agua. Además todos los puestos de vigilancia en playas cuentan con desfibriladores semiautomáticos.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco destacó la calidad del Servicio de Vigilancia en Playas de San Javier, así como la coordinación existente entre el numeroso equipo humano que lo conforma, incluyendo policía local y medios sanitarios. Carrasco destacó el esfuerzo del Gobierno regional en el Plan Copla cuyo objetivo es el de proporcionar a los usuarios playas más seguras.

Los playas de Santiago de la Ribera con puestos de vigilancia atendidos por un total de 15 socorristas profesionales, de 10h a 20h, son Barnuevo, Colón Sur, Colón Norte y Castillicos. En La Manga donde hay 39 socorristas los puestos, los puestos de vigilancia, que abren de 11h a 20h se encuentran en las playas Banco del Tabal, Pedrucho, Arenal, y Estacio, con dos puestos en cada una; Ensenada del Esparto con tres puestos, y Veneciola, Mistral y Pedruchillo con uno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES