El Festival recuerda sus orígenes con el Grupo de Teatro San Javier que estrena "Orquesta de Señoritas", de Jean Anouilh

49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Como todos los años, el programa del Festival de San Javier guarda una cita para el estreno del último montaje del grupo de teatro San Javier que en esta ocasión se presenta con "Orquesta de Señoritas" de Jean Anouilh dirigida por Orlando Gabriel Panizzoli. La obra está ambientada en la posguerra de 1947, en Francia y transcurre en un balneario donde toca la orquesta, formada por seis señoritas, interpretadas por actores masculinos, y un hombre.

Los actores, Pepe Sánchez, Pepe Pardo, Ricardo Tárraga, José Manuel Sáez de Gea, Alfonso Armenteros y Valentín Sánchez "han logrado pensar y sentir como mujeres" afirma satisfecho el director Orlando Gabriel Panizzoli que quería evitar el lado grotesco de la suplantación de género sin dejar de explotar la vertiente más cómica de la versión argentina que sustituyó a las actrices que la interpretaban originalmente por hombres. El reparto se completa con Manuel Rodríguez, que interpreta al único hombre de la orquesta.

La versión escogida resulta más divertida y cómica que la original, considerada como una de las comedias negras de Anouilh, si bien mantiene el carácter trágicómico que reflejan las integrantes de esta pequeña orquesta que en los descansos de cada actuación dejan ver su lado mas humano a través de su vida cotidiana afectada por los efectos de una posguerra.

Los diálogos que mantienen las mujeres integrantes de la orquesta conectan pronto con el espectador por la actualidad de las situaciones descritas en el texto en las que se habla de amor, engaño, o de la familia explica el director del montaje, el argentino Orlando Gabriel Panizzoli que en 2005 entró en el grupo de teatro San Javier con el que ha dirigido "Violines y Trompetas" y "El fontanero", además de haber actuado como actor.

Los actores llevan trabajando en el montaje de "Orquesta de Señoritas" , que se impuso por votación en el seno del grupo ante otras propuestas" , desde marzo pasado con las dificultades con conlleva trabajar con un grupo amateur en el que los actores deben compaginar el teatro con sus trabajos, señala el director que se muestra satisfecho con el resultado y seguro de que el público lo va a pasar muy bien. El resto de los actores del grupo asume todas las labores de producción del montaje con vestuario de Ana López y una escenografía minimalista basada en el atrezzo musical de la orquesta.

El grupo de Teatro San Javier es heredero del legendario grupo amateur local Oscar 69, que hace 49 años, junto a su director de entonces Francisco Rubio, impulsaron un Certamen Amateur de Teatro que se acabó convirtiendo en el actual Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, sin que haya dejado de celebrarse un solo año desde entonces. La presencia anual del grupo de teatro San Javier en el Festival es un homenaje al teatro local y a los propios orígenes del Festival que está a punto de cumplir medio siglo de vida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES