Alumnos del CEIP “Fulgencio Ruiz” visitan la estación depuradora de San Javier

La planta de San Javier es un ejemplo de reutilización con el tratamiento del cien por cien del caudal entrante reconvertido en agua para riego agrícola

La alcaldesa en funciones, Teresa Foncuberta y el concejal de Agricultura, Sergio Martínez acompañaron hoy a un grupo de alumnos del CEIP “Fulgencio Ruiz” durante una visita a la estación depuradora del municipio de San Javier, con la que se inaugura un programa de visitas puesto en marcha por la concejalía de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para concienciar a pequeños y mayores sobre el buen uso del agua y los servicios.

Los jóvenes estudiantes fueron atendidos por personal técnico de la depuradora que en un recorrido por las instalaciones les explicaron el funcionamiento de la estación cuya tecnología permite la reutilización del cien por cien del caudal entrante, como agua de riego llegando a un total de 3,5 hectómetros cúbicos destinados a la agricultura.

Foncuberta destacó la importancia de este tipo de visitas. “Es importante que los vecinos conozcan  una obra tan importante para el municipio como esta  y que puedan ver de primera mano los esfuerzos que se hacen desde la Administración para aprovechar cada gota de agua y lograr su reutilización en las mejores condiciones”. El edil, Sergio Martínez animó a centros educativos, asociaciones y grupos interesados a  sumarse a la iniciativa concertar una visita y conocer las instalaciones y la teconología de la que esta dotada la planta.

La reutilización del agua en la planta de San Javier, que ha conseguido bajar la conductividad gracias a una obra externa de renovación de colectores en la red de evacuación que discurre por el paseo Colón, llega incluso a los lodos que se reutilizan como fertilizantes. La estación depuradora de San Javier genera unas 2,8 toneladas de lodos que se utilizan en ocho municipios de la Región.

La Fundación “La Caixa” “vende” su programa de ayudas sociales a asociaciones y organizaciones de la comarca del Mar Menor

Los responsables de la entidad bancaria pretenden aumentar la escasa demanda de solicitudes de ayudas, que van de 10.000 a 60.000 euros, detectada en la comarca

La Fundación bancaria “La Caixa” ha reunido hoy en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier a numerosas asociaciones de ámbito social y sin ánimo de lucro de la comarca del Mar Menor para darles a conocer su Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019 que contempla ayudas que van de 10.000 a 60.000 euros por proyecto.

Las ayudas,  que cuentan con un presupuesto nacional de 530 millones de euros, sin asignación por provincias, está dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro y tienen como objetivo impulsar iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentren en diferentes situaciones de vulnerabilidad.

Lourdes Toribio, de la Fundación “la Caixa” explicó que el programa incluye diferentes convocatorias a lo largo del año en función del ámbito del proyecto que deberá girar en la promoción de la autonomía y atención del envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad, viviendas de inclusión social, inserción sociolaboral, lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la interculturalidad y acción social y acción social en el ámbito rural.

El director de la oficina de San Javier, Alberto Sánchez, que estuvo acompañado por la alcaldesa en funciones, Teresa Foncuberta, invitó a las asociaciones a hacer uso de este programa de una manera directa “ya que hasta ahora se ha observado la baja demanda del programa en la comarca del Mar Menor”. Las solicitudes de ayuda se deberán presentar en cualquiera de las 19 oficinas que “la Caixa” tiene en la comarca del Mar Menor, recordó el director de la oficina de San Javier  que también invitó a las asociaciones a optar a las ayudas descentralizadas, dirigidas a proyectos más locales y de menor cuantía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES