La Abadía se entrega a Sartre y su feroz crítica a la prensa en "Nekrassov"

El británico Dam Jemmett dirige la única comedia del autor francés que cuestiona la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública

El Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier vuelve a contar con La Abadía que regresa al escenario del parque Almansa con su nueva producción "Nekrassov", la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, que dirige el británico Dan Jemmett. La obra, que fue escrita en 1955, gana vigencia en la actual era de la desinformación, la posverdad y las fake news, con su feroz crítica al cuarto poder y su cuestionamiento sobre la veracidad periodística y la manipulación de la opinión pública.

Sartre quiso recoger en esta obra el contexto histórico de la denominada Guerra Fría, entre Estados Unidos y Rusia y de paso una feroz crítica a la prensa. A pesar del tono humorístico de la obra, el autor francés que rechazó el Premio Nobel de Literatura, no deja de reflexionar sobre cuestiones como la libertad individual, las contradicciones humanas entre el pensamiento y la acción y la confrontación entre la ética personal y el deber moral.

La acción la sitúa en un periódico, el "Soir de Paris" que pasa por serias dificultades económicas. Uno de sus periodistas acostumbrado a manipular las noticias para fidelizar a sus clientes burgueses pasa por sus momentos más bajos cuando encuentra de nuevo un filón en un supuesto ministro ruso que ha desertado y que se encuentra en París. A partir de ahí se pondrán de manifiesto los mecanismos utilizados para falsear la realidad así como las estrechas relaciones que se crean entre una prensa servil y el poder que la sustenta.

El director Dan Jemmett, que también se ha ocupado de la escenografía con la colaboración de Vanessa Actif, responsable del vestuario, cuenta con siete actores, que interpretan a los 13 personajes del reparto que originalmente era de 28, y que permanecen en escena de principio a fin. La obra, con una duración de 2 horas 15 minutos, traducción del escritor Miguel Ángel Asturias, y adaptación de Brenda Escobedo, nunca se había representado en España.

Dan Jemmett, que ya había dirigido dos producciones para La Abadía: "El burlador de Sevilla" (2008) y "El Café" (2013), afronta la dirección de "Nekrassov" desde un planteamiento filosófico entre lo falso y lo verdadero, tanto a nivel individual como colectivo. El reparto, cuyo trabajo ha sido elogiado por la crítica, tras el estreno de la obra en febrero pasado en el Teatro de la Abadía, Madrid, está formado por José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Clemente García y David Luque.

Al término de la representación se celebrará un encuentro con el público en el que participarán los actores, en la cantina de la auditorio Parque Almansa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES