Els Joglars despliega su capacidad satírica sobre el "procés" catalán en "Señor Ruiseñor"

Els Joglars, una de las compañías teatrales vinculadas desde sus primeros años al Festival de San Javier, vuelve en esta 50 edición con su último montaje "Señor Ruiseñor", una mordaz crítica del "procés" con el polifacético artista catalán Santiago Rusiñol como protagonista y contrapunto. La obra, escrita por Ramón Fontseré con la colaboración de Dolors Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer, recupera la figura de Rusiñol(1861-1931) como referente de una añorada Cataluña cívica, cosmopolita, culta y abierta al mundo. "Rusiñol representa un mundo y un espíritu que no ha sido reemplazado. La sensualidad, la belleza y la vida alegre que él encarnaba ha desaparecido. Queremos enfrentar aquella Cataluña de Rusiñol con la de ahora y reivindicar el arte como patria universal frente a las patrias identitarias", asegura Fontseré que también dirige el montaje.

La sátira, el humor, y la ironía están presentes en la feroz crítica que la veterana compañía catalana realiza sobre la situación que el proceso independentista ha generado en Cataluña. Para ello se sirven de la figura de un jardinero que a causa de su reuma es recolocado en el Museo Rusiñol donde se transforma en el propio artista como guía de las visitas teatralizadas. Enamorado de la figura de Rusiñol, el jardinero se enfrentará a las autoridades cuando estas deciden transformar el Museo Rusiñol en Museo de la Identidad Catalana. Para Ramón Fontseré "la sensatez y la racionalidad que representaba Rusiñol ha desaparecido" y considera que "lo más preocupante es que las instituciones y los políticos no se dan cuenta del fanatismo y el delirio al que han llevado a la ciudadanía".

El humor inteligente y la maestría satírica de Els Joglars, que en 1995 se atrevió con el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en "Ubú President", no dejará títere con cabeza con referencias constantes a la actualidad en esta pieza de 90 minutos que toma el nombre "Señor Ruiseñor" de los últimos años del pintor catalán, gran amante de los jardines, cuando sus vecinos de Aranjuez, donde murió, le cambiaban el Rusiñol por Ruiseñor. Ramón Fontseré, que sustituyó en 2012 a Albert Boadella al frente de la compañía catalana fundada en 1962, también forma parte del reparto junto a Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà. Anna Tusell ha diseñado la escenografía del montaje que consiste en un óvalo central inclinado sobre el que se desarrollan todas las escenas, iluminado por Bernat Jansà. El vestuario de Pilar Sáenz, la música de David Angulo y las proyecciones audiovisuales de Manuel Vicente, completan la ficha artística y técnica del montaje.

"Con el Señor Ruiseñor queremos reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, que no han sido sustituidos en la actualidad".

como llamaban al artista catalán, Santiago Rusiñol en Aranjuez donde acabó sus días. El pintor, escultor, escritor y dramaturgo Santiago Rusiñol centra la obra

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES