El concejal de Cultura, David Martínez entrega a las autoridades de Taketa, en Japón, una talla de San Francisco Javier, obra de Juan José Quirós

Martínez ha viajada a Japón con un grupo de vecinos de San Javier y Murcia para iniciar una proceso de intercambio entre San Javier y Taketa, último lugar por el que pasó el misionero navarro en su estancia en Japón en el siglo XVI

El concejal de Cultura, David Martínez ha entregado a las autoridades de la ciudad de Taketa, en Japón, una reproducción del San Francisco Javier que preside la plaza de España de San Javier, realizada por el escultor Juan Quirós, como símbolo del proceso de hermanamiento iniciado entre las dos ciudades con San Francisco Javier como nexo de unión.

David Martínez ha viajado a Japón como representante municipal junto a una comisión organizada desde la Parroquia de San Javier para iniciar el proceso de hermanamiento promovido desde Japón por el Padre Fontes. El jesuita murciano se ha encargado de poner en valor los vestigios cristianos existentes en Taketa, última ciudad en la que estuvo San Francisco Javier durante su estancia evangalizadora en Japón antes de partir hacia la India. Esta circunstancia le hizo pensar en un intercambio de Taketa con San Javier, que se formalizará con la visita de una comisión nipona a San Javier en la primavera de 2020.

El padre Fontes acompañó al edil de Cultura, David Martínez y a la comitiva murciana en su visita al Ayuntamiento de Taketa donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad y el presidente de la Cámara de Comercio de Prefectura de Oita a la que pertenece Taketa, para iniciar un intercambio entre las dos ciudades que también pretende fomentar las relaciones turísticas y comerciales.

David Martínez llevó un video con un mensaje institucional del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, del párroco de San Javier, Juan Prieto y del presidente de los Caballeros de Javier, David San Nicolás. Tras el intercambio de obsequios,  las autoridades de Taketa ofrecieron una visita cultural a la ciudad con especial atención a los pasos de San Francisco Javier y las cuevas que los antiguos cristianos cavaron en las montañas circundantes donde se escondía para practicar su religión tras la imposición del budismo y el sintoísmo como únicas religiones en el siglo XVII.

San Javier se suma al proyecto “Salud mental y cultura” promovido por el Centro de Salud Mental del Hospital Los Arcos

La biblioteca de San Javier, junto con las del resto de la comarca del Mar Menor, será parte activa de la iniciativa que incluye múltiples acciones abiertas al público

El pasado 24 de Octubre se presentó en el Hotel-Balneario La Encarnación de Los Alcázares, el Proyecto para la Comarca del Mar Menor a iniciativa del Centro de Salud Mental del Hospital Los Arcos SALUD MENTAL Y CULTURA, en el que están especialmente involucradas las bibliotecas de San Javier, San Pedro, Los Alcázares y Torre- Pacheco, AFEMAR, otros agentes culturales de la comarca del Mar Menor , mediante una convocatoria abierta a todo el público interesado.

"Salud mental y cultura" pretende ganar un espacio para la reflexión sobre este binomio, creando grupos de discusión o foros digitales abiertos en Facebook y WhatsApp fundamentalmente, así como herramientas de difusión tales como un canal Youtube, una página de Facebbok y cuenta en Twitter y en Instagram. Además se desarrollarán programas concretos como ciclos de cine, encuentros con autores, talleres y otros que se propongan.

Una de las primeras acciones que se va  a desarrollar desde "Salud mental y cultura" es un  ciclo de encuentros con autores bajo el título "Leer para sentir, sentir para vivir", para que a través de la lectura de sus libros, en la que participarán los autores y profesionales del área de salud mental, se facilite una digestión intelectual y colectiva de temas dolientes.

Los libros del ciclo se pueden pedir en préstamo en las bibliotecas de la comarca del Mar Menor o comprar en las librerías locales. Este es el programa:

El Vernes 15 de Noviembre a las 20:00 horas en la Biblioteca de Torre Pacheco con la psicoanalista Lola López Mondejar para hablar de su libro “Mi amor desgraciado” y tratar la maternidad.

El viernes 17 de enero a las 20:00 horas en la Biblioteca de San Javier con el maestro budista Dokusô Villalba, para hablar de su libro “Atención Plena” y tratar la pérdida, la incertidumbre, la salud y la enfermedad.

El viernes 20 de marzo a las 20:00 horas en la Biblioteca de San Pedro con el editor Jan J. Marti para hablar de su libro “Cuando el amor no tenía nombre” y tratar las formas del amor, la identidad y el deseo.

El viernes 15 de mayo a las 20:00 horas en la Biblioteca de Los Alcázares con el profesor Diego López Aguilar para hablra de su libro “Factbook: El libro de los hechos” y tratar la crisis de la realidad

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES