La familia del escultor y pintor José Julián Buhígues dona una escultura del artista sanjaviereño al Ayuntamiento

La obra, una figura masculina de dos metros, se expone en el vestíbulo del Ayuntamiento

La familia del escultor, pintor y galerista José Julián Buhígues ha donado al Ayuntamiento de San Javier una escultura del artista sanjaviereño fallecido en 2011, que ayer fue presentada públicamente por el alcalde José Miguel Luengo, el concejal de Cultura, David Martínez y las hermanas del artista, Pilar y Concha Buhígues.

La obra, un desnudo masculino de dos metros, se presentó en el vestíbulo del Ayuntamiento de San Javier donde permanecerá expuesto. Se trata de una escultura en fibra de vidrio, previamente modelada en barro, que recuerda las figuras extremadamente alargadas y estilizadas del escultor suizo Alberto Giacometti, apuntó David Martínez en la presentación de la obra. David Martínez bautizó la obra, que el autor no tituló, con el nombre de "Horizonte" por la actitud de la figura que permanece hierática entre el saludo marcial y la mirada al horizonte.

El alcalde José Miguel Luengo agradeció a los familiares de José Julián Buhígues la donación "al pueblo de San Javier" de la obra del artista nacido en San Javier en 1955. Luengo recordó y elogió la carrera de José Julián autor también de la escultura de la plaza "Puerta del Mar", que se puede ver a la entrada de Santiago de la Ribera. El cariño a San Javier y su apuesta por la Cultura es lo que movió a las hermanas de José Julián Buhígues a donar la obra cuya acogida agradecieron a las autoridades municipales y al público asistente.

José Julián Buhígues se licenció en la especialidad de escultura como número uno de su promoción en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde llegó tras haber estudiado Magisterio en Murcia, movido por la pasión hacia el arte que había demostrado desde pequeño. Uno de sus primeros trabajos fue la escultura-fuente de la plaza Puerta del Mar que realizó por encargo del Ayuntamiento de San Javier. También en el municipio se puede ver un mural cubista que realizó de manera altruista para el colegio "Joaquín Carrión" donde realizó las prácticas como maestro. Muchas familias de San Javier y coleccionistas privados guardan obras suyas tanto esculturas como pinturas y dibujos.

Al final de su vida se dedicó a las antigüedades y la galería de arte que abrió en Murcia mientras ejercía de asesor de arte en distintas galerías y casas de subastas nacionales. El Museo Ramón Gaya de Murcia guarda parte de la obra que Buhígues había adquirido en París del pintor murciano Pedro Flores y que donó al museo murciano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES