El Ayuntamiento de San Javier estudia la construcción de un parque urbano inundable en el Peri de Telefónica

El alcalde, José Miguel Luengo ha visitado el parque "La Marjal" , de Alicante, considerado modélico para conocer su funcionamiento acompañado por el alcalde de la ciudad Luis Barcala

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo se reunió hoy en Alicante con el alcalde de la ciudad, Luis Barcala con el que visitó el parque urbano inundable "La Marjal", un espacio verde multifuncional, considerado como un ejemplo de infraestructura hidráulica para contener inundaciones urbanas, con el fin de conocer su funcionamiento y su posible implantación en lugares clave del municipio como el Peri de Telefónica, en San Javier.

Acompañado por la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y un equipo de técnicos municipales , el alcalde de San Javier visitó el parque junto al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y el alcalde de Alicante, Luis Barcala que le trasladó los beneficios que la infraestructura ha reportado a la ciudad y sus habitantes ante las inundaciones. Durante la visita fueron guiados por el responsable técnico de "La Marjal" que les detalló el funcionamiento y ventajas que ofrece esta infraestrucuta considerada por la OCDE como ejemplo ante la solución de las inundaciones urbanas, entre otros muchos reconocimientos oficiales.

El parque, que ya se puso a prueba en 2017 recogiendo 15.000metros cúbicos salvando de la inundación la zona turística de la Playa de San Juan, ocupa 3,6 hectáreas de superficie inundable capaz de recoger hasta 45.000m cúbicos de agua. Además cuenta con dos colectores situados en las avenidas que se suelen inundar para recoger el agua que llevan hasta los estanques del parque. Posteriormente, el agua contenida por el parque se canaliza para su depuración y posterior reutilización para zonas de riego o llenado de lagos. Asimismo, el parque se convierte en una zona verde y punto de encuentro de familias y jóvenes además de servir de refugio para especies de vegetación y avifauna autóctonos.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo señaló la necesidad de buscar soluciones a las inundaciones que sufre el municipio y consideró que el parque inundable puede ser de gran ayuda en el municipio de San Javier en lugares estratégicos como el Peri de Telefónica por el que circula la rambla de Macodesa en episodios de lluvias torrenciales, por lo que actualmente se está estudiando la adopción en San Javier de este tipo de infraestructura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES