El Pleno de San Javier guardia un minuto de silencio telemático en recuerdo a las víctimas del COVID19

En la primera sesión celebrada durante el decreto de alarma

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprueba por unanimidad una modificación presupuestaria para hacer frente a la difícil situación económica generada por la pandemia con un refuerzo de las partidas de Servicios Sociales y Servicios Públicos y un paquete de medidas fiscales dirigidas al sector empresarial

Los miembros de la Corporación municipal de San Javier han guardado hoy un minuto de silencio desde sus dispositivos telemáticos con los que han celebrado el primer pleno desde que se decretara el estado de alarma, en memoria de los todos los fallecidos por la pandemia ocasionada por el COVID-19. El alcalde José Miguel Luengo recordó a los fallecidos y "en nombre de todos los vecinos de San Javier" aprovechó para agradecer "su esfuerzo y compromiso a todos los que de una manera o de otra han trabajado y colaborado para proteger a la población y hacer más llevadero el confinamiento de la población".

Los efectos económicos de la pandemia han marcado este primer pleno telemático del Ayuntamiento de San Javier en el que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales una modificación presupuestaria que permitirá, entre otras cosas, incrementar en 250.000 euros el gasto en Servicios Sociales para afrontar la atención a las familias más vulnerables. El presupuesto municipal, que ahora se adecua a la nueva situación, refleja otras medidas de apoyo fiscal al pequeño y mediano comercio, autónomo, empresas y vecinos, por un valor de 3 millones de euros que el Ayuntamiento dejará de ingresar para inyectar liquidez en la población.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo señaló que "ante una situación tan extraordinaria como esta , las medidas que adoptemos deben ser también extraordinarias". Luengo añadió que en estos momentos "estamos centrados en lo verdaderamente importante como garantizar las necesidades básicas de los vecinos con problemas, el mantenimiento de infraestructuras básicas y en las inversiones que nos lleven a la mayor protección del municipio ante inundaciones y la salvaguarda del Mar Menor". El alcalde de San Javier agradeció a los grupos de la oposición su "predisposición a colaborar en todo lo relativo a la gestión de la crisis sanitaria proponiendo medidas y poniéndose a disposición del gobierno municipal para colaborar en todo lo necesario" y anunció que, tras las primeras medidas de urgencia, el Ayuntamiento está preparado para la adopción de nuevas medidas si la evolución de la situación sanitaria y económica lo requiere en cualquier momento.

La actual situación sanitaria y económica han llevado al Ayuntamiento a la suspensión de sus Festivales de verano y múltiples eventos deportivos, festivos y culturales programados , cuyas partidas presupuestarias, junto con otras de obras que no se podrán realizar en 2020, han cedido crédito por un total de 853.942 euros a otras para hacer frente a la asistencia social durante la pandemia con una partida de 250.000 euros, así como al refuerzo de Servicios Públicos y los gastos ocasionados por la DANA por valor de 368.000 euros. Los 250.000 euros de Servicios Sociales servirán para crear un fondo de contingencia que llegará a 400.000 euros con la aportación anunciada de fondos por las administraciones regional y estatal , que servirán, entre otras cosas para la puesta en marcha del recién creado Banco de Alimentos municipal, con el que se pretende garantizar la cobertura de una necesidad básica como la alimentación a todos los vecinos con problemas, recordó el Alcalde.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo recordó asimismo que el Ayuntamiento dejará de cobrar la tasa de basura en 2020 que ascendía a 2 millones de euros. Además el Ayuntamiento evitará que los vecinos tengan que pagar la subida del recibo del agua prevista por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla abonando los 150.000 euros del total. Otra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para paliar la situación económica generada por la pandemia es la bonificación del cien por cien para todo 2020 de la tasa de ocupación de la vía pública por las terrazas de hostelería. La devolución de todos las tasas municipales deportivas culturales y de mercados cobradas con anterioridad al decreto de alarma, así como la bajada de 600 a 200 euros para poder fraccionar el pago de impuestos municipales son otras de las medidas junto con la ampliación del plazo de la tasa de vados hasta el 30 de junio. El plazo de pago del IBI y el impuesto de Vehículos finaliza a finales de octubre. El alcalde recordó que junto a estas medidas se trabaja en un plan de impulso al comercio local para su reactivación tras las desescalada del confinamiento que se centrará en la concienciación social sobre la prioridad del consumo en los establecimientos locales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES