Murcia

Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es
Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es

San Javier - EspañolSan Javier - Ingles
detalle de San Javier

 

Todos los grupos políticos municipales excepto VOX, firman el "Pacto Relanza San Javier" (07/05/2020)

Todos los grupos políticos municipales excepto VOX han firmado hoy el Pacto Relanza San Javier "con el que se pretende dar respuesta a un momento histórico y sin precedentes ocasionado por el Coronavirus-19" señaló el alcalde José Miguel Luengo que agradeció a los portavoces de PP , PSOE, Ciudadanos-C's y Unidad Podemos "el haber estado a la altura de las circunstancias que exige el interés general en este momento tan difícil".

El acuerdo, que recoge 65 medidas en materia económica, de protección social, cultural, tecnológica, comercial y turística, cultural, deportiva, salud e higiene y de régimen interno, lo firmaron esta mañana el alcalde, José Miguel Luengo; el protavoz del PP, Antonio Martínez; la portavoz del PSOE, Laura Gil; el de Ciudadanos-C's, Víctor Pérez y de Unidas Podemos, Matías Cantabella, en el salón de Plenos.

El alcalde José Miguel Luengo, que lamentó la ausencia de VOX al que invitó a sumarse a la senda del acuerdo, señaló que el Pacto Relanza San Javier "es la respuesta conjunta a la situación que se encontrará el municipio una vez que desaparezca el estado de alarma y se recupere la normalidad". Luengo añadió que "con este acuerdo queremos trasladar a la sociedad la voluntad de sus representantes para aunar esfuerzos" y recordó que "estamos en un momento en el que los ciudadanos reclaman que el interés general se imponga a las diferencias políticas".

Tras la firma del documento, que será refrendado por el Pleno, el alcalde, José Miguel Luengo agradeció a los portavoces de la oposición "su esfuerzo, compromiso, dedicación y lealtad". Asimismo les agradeció que "desde el primer día se pusieran a disposición de este Alcalde para lo que hiciera falta", recordando la unidad demostrada ya en la aprobación de la modificación del presupuesto para agilizar las medias económicas y otros actos como el homenaje conjunto a las víctimas del COVID-19.

En el turno de intervenciones, la portavoz del PSOE, Laura Gil señaló que "estos son los momentos en los que la política tiene que ser útil para los ciudadanos dejando los intereses políticos". En el mismo sentido se expresó Víctor Pérez, portavoz de Ciudadanos-C's que señaló que en la situación actual "los ciudadanos esperan que sus representantes trabajen para ayudar a mejorarla". Matías Cantabella, de Unidas Podemos, que agradeció al Alcalde que se tuvieran en cuenta todas sus propuestas, señaló que "en los peores momentos la única salida es trabajar juntos". Por su parte el portavoz popular, Antonio Martínez señaló que el pacto va más allá de la política y destacó la voluntad conjunta de trabajar por la recuperación social y económica del municipio

Medidas incluidas en el acuerdo

Entre las 65 medidas incluidas en el Pacto Relanza San Javier figuran las ya anunciadas en materia económica como suspensión de la tasa de basura, la bonificación del 100 por cien de la tasa de ocupación de la vía pública para todo el año 2020 o la concesión de una ocupación superior a las terrazas, entre otras. Además en materia de protección social destaca el banco de alimentos municipal que ya está en marcha y otras medidas como refuerzo de becas de comedor, la agilización de trámites administrativos de ayudas sociales o el aumento de las ayudas de emergencia social destinadas al pago de alquiler y suministros básicos.

Las medidas de empleo, turismo, comercio y desarrollo local recogen un servicio de asesoramiento a empresas para todo lo relacionado con la crisis del COVID-19 , un programa de reconversión tecnológica y digitalización para el comercio y la hostelería, disposición de suelo y agilización de trámites para inversiones generadoras de empleo. En materia turística se acuerda, entre otras cosas, colaborar con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en los protocolos técnicos para la prevención del COVID-19 en productos y destinos turísticos así como en las playas.

El materia de higiene y salud existe el compromiso de continuar con la desinfección y refuerzo de limpieza en espacios públicos, colegios y dependencias municipales, reparto continuado de mascarillas y desarrollo del Consejo de Salud Municipal. También se ha tenido en cuenta el desarrollo tecnológico con una propuesta de instalación integral de red Wifi que reduzca la brecha digital entre los vecinos. La Cultura tampoco se queda fuera con medidas como el fomento de las artes audiovisuales, o la reprogramación de eventos y actividades culturales aplazadas impulsando la cultural local y regional. En materia deportiva se incide en el deporte al aire libre con más medios de suelo e instalaciones o la creación de rutas seguras dentro del municipio y el fomento del uso de la bicicleta. El acuerdo incluye medidas de apoyo al transporte público garantizando la protección de la salud y otras relacionadas con la recuperación segura de la actividad administrativa presencial en las dependencias municipales.

Por último el acuerdo incluye el seguimiento de las medidas incluidas en el texto mediante reuniones periódicas de los representantes de los grupos firmantes así como la inclusión de otras medidas que según la evolución de la situación se consideren oportunas que deberán ser acordadas por unanimidad.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información