Un estudio cuantifica en casi 45 metros la regresión de la playa de la Ensenada del Esparto desde la construcción de Puerto Mayor

Un análisis de investigadores de la Universidad de Cerdeña y de la UPCT compara la transformación territorial de la cuenca del Mar Menor y de la isla del sur de Italia

La playa de la  Ensenada del Esparto de La Manga del Mar Menor ha  sufrido una regresión de casi 45 metros desde la construcción de  Puerto Mayor en los años 80 del siglo XX. Esta es una de las  conclusiones del estudio realizado por la Universidad Politécnica de  Cartagena (UPCT) y la  Universidad de Cerdeña, que compara la  transformación territorial de la cuenca del Mar Menor y de la isla del  sur de Italia.

El análisis, realizado por la investigadora italiana Adriana Palitta,  y codirigido por el profesor de la Escuela de Caminos y Minas de la  UPCT, Salvador García-Ayllón, y por Corrado Zoppi, de la Università di  Cagliari, estudia la alteración de la línea de costa, el efecto de la  transformación de los usos del suelo o el impacto del cambio climático  en ambas zonas desde el planteamiento retrospectivo espacio-temporal  de los últimos 50 años.

El trabajo titulado  "Análisis comparativo de la antropización  territorial en el entorno del Mar Menor (España) y Alghero (Italia)",   evidencia el incremento de la vulnerabilidad en la cuenca vertiente  del Mar Menor por el llamado "efecto sellado" de la urbanización del  suelo en la zona.

Varias de las situaciones que acontecen actualmente  en la zona del Mar Menor se observan actualmente con un carácter  iniciático actualmente en la costa de Cerdeña, explica García-Ayllón,  del departamento de Ingeniería Minera y Civil.

El trabajo de Adriana Palitta es la primera colaboración entre el  grupo de investigación de Política Territorial, Planificación  Ambiental y de las Infraestructuras, cuyo investigador principal es el  profesor García-Ayllón, y el grupo Spatial & Environmental Planning  dirigido por el profesor Zoppi, que permiten a los alumnos e  investigadores de ambas universidades cursar dobles titulaciones o  programas de intercambio en el materia de Ingeniería Ambiental y la  Planificación Territorial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES