Murcia

Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es
Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es

San Javier - EspañolSan Javier - Ingles
detalle de San Javier

 

El Ayuntamiento de San Javier recupera la tasa de basura (16/10/2020)

El Ayuntamiento de San Javier era el único municipio de la Región que no cobraba la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado el establecimiento de la tasa de basura, que no se cobraba en el municipio desde el año 2000, así coma la ordenanza que la regula, que se aprueba inicialmente y que se expondrá al público durante 30 días antes de su aprobación definitiva. La tasa de basura tendrá un coste de 4,94 euros por vivienda al mes y 59,31 al año, "una de las más bajas de la Región de Murcia y la más baja de la comarca" señaló el concejal de Hacienda, Héctor Verdú que recordó que "San Javier es el único municipio de la Región donde no se cobra este servicio".

El edil de Hacienda explicó que la instauración de la tasa de basura era una de las medidas más importantes del Plan Económico-Financiero 2020 y 2021 que fue aprobado por el Pleno del pasado mes de agosto, sin ningún voto en contra, con la intención de poder recuperar la estabilidad presupuestaria. Los gastos ocasionados por las últimas Danas, la caída de los ingresos en el Ayuntamiento prevista para este año con motivo de la pandemia y las ayudas fiscales aprobadas para mitigar sus efectos económicos, dirigidas tanto a particulares como al sector comercial, obligan a estabilizar el presupuesto "para poder seguir prestando los servicios esenciales a los ciudadanos y accediendo a subvenciones y préstamos en condiciones favorables", apuntó Verdú.

El cobro de la tasa, cuyo importe varía según el uso del inmueble según sea una vivienda, un comercio, un hotel o una fábrica, permitirá recaudar 3 millones de euros que coincide con el coste anual del nuevo servicio de recogida de residuos adjudicado en 2014, que ha supuesto una mejora sustancial en la gestión de los residuos sólidos urbanos. El concejal de Hacienda, Héctor Verdú destacó las bonificaciones que se han aprobado en el pago de la tasa de basura como un descuento del 50 por ciento para pensionistas y jubilados y familias con escasos recursos y del 100 por cien para entidades sin ánimo de lucro y entidades religiosas. Las familias numerosas de segundo grado se beneficiarán de un descuento del 45 por ciento y las de primer grado del 65 por ciento. Asimismo, además de un descuento del 3 por ciento por domiciliación, la nueva tasa de basura se ha incluido en el "Pago a la carta" que permite fraccionar el importe en 2, 3 o 6 cuotas durante el año, sin recargos.

El concejal de Hacienda, Héctor Verdú recordó que la tasa de basura existía en el municipio hasta el año 2000 cuando se pagaba 62 euros, 2 euros más que en la nueva tasa. Entonces se eliminó para compensar a los vecinos la subida en el recibo del IBI que provocó la revisión al alza de los valores catastrales. La buena situación económica del Ayuntamiento ha permitido no solo no implantar esta tasa desde entonces, sino aplicar una bajada de impuestos y tasas que en el caso de los recibos del IBI llega al 12 por ciento, recordó Héctor Verdú. El edil de Hacienda señaló que ahora el Ayuntamiento de San Javier no es ajeno a la actual situación y a la bajada de ingresos, se suman los gastos extraordinarios de las últimas DANAS y la pandemia por lo que recuperar la estabilidad presupuestaria es un ejercicio de responsabilidad. La recuperación de la tasa de basura fue aprobada con los votos del equipo de gobierno y los votos en contra del resto de grupos municipales por considerarla inoportuna en el tiempo.

Mociones aprobadas por el Pleno

Orden Constitucional

El Pleno celebrado ayer aprobó una moción del grupo Popular en la que se insta al Gobierno de España defender el orden constitucional , reivindicar la Constitución de 1978 como base de la democracia y respetar de forma inequívoca la separación de poderes como uno de los fundamentos del Estado de Derecho, entre otras cosas. La moción fue aprobada con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista, VOX y Ciudadanos y la abstención del grupo Mixto.

Medalla de Bronce de la Villa de San Javier para la Patrulla Águila

Con unanimidad de todos los grupos políticos municipales se aprobó una moción presentada por el grupo Popular para iniciar un expediente con el fin de otorgar la Medalla de Bronce de la Villa de San Javier a los pilotos titulares de la Patrulla Águila en reconocimiento "al inmenso valor que representa la Patrulla Águila en el municipio de San Javier, y como muestra de reconocimiento y agradecimiento a todos los que han conformado y conforman el gran equipo de la Patrulla, tanto pilotos, como mecánicos y todo el personal civil y militar de la Academia General del Aire que han permitido el desarrollo de su gran labor". La moción incluye una solicitud al Gobierno de la Región de Murcia para que otorgue a la Patrulla Águila "un reconocimiento público como recompensa a sus 35 años y su gran aportación al municipio de San Javier , a la Región de Murcia y a España".

Contra ocupación ilegal de viviendas

El Ayuntamiento de San Javier manifiesta su compromiso con la defensa y la garantía del derecho a la propiedad privada contra la ocupación ilegal de viviendas compatible con el "indudable apoyo y protección de aquellos vecinos y familias que se encuentren en situación de emergencia social por motivo de vivienda", en la moción presentada por el grupo Popular. La moción contra la ocupación aprobada con los votos a favor de los grupos Popular, VOX y Ciudadanos acuerda instar al Gobierno de España a "aprobar de manera urgente, una ley que garantice el derecho a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas" . Asimismo le pide que apoye las modificaciones legales y las medidas incluidas en la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, presentada por el grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y el Senado.

San Javier, municipio igualitario y libre de violencia de género

Todos los grupos políticos municipales, excepto VOX, votaron a favor de la moción presentada por el grupo Popular en la que el Ayuntamiento de San Javier se compromete a realizar "una política de igualdad transversal en la que se vean implicadas todas las áreas del Ayuntamiento, dotada de recursos suficientes y puesta en marcha de proyectos que supongan la implicación y participación de todos los ámbitos del Consistorio y no solo el área de Mujer e Igualdad". Asimismo se compromete a fomentar la participación ciudadana y agentes sociales en los proyectos y actuaciones a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para conseguir un rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y la igualdad, eliminando todo tipo de discriminación por razón de género y las situaciones de violencia contra las mujeres de manera definitiva.

Hermanamiento entre San Javier y Ponte de Sor (Portugal)

Con todos los grupos a favor y la abstención de VOX se aprobó la declaración formal como municipios hermanos a San Javier (España ) y Ponte de Sor (Portugal) y el inicio del protocolo de hermanamiento y el Acuerdo de Cooperación suscrito entre ambos municipios. Este hermanamiento se enmarca en el proyecto "San Javier, ciudad del aire" ya que Ponte de Sor es un municipio portugués que se caracteriza por su actividad aeronáutica con el que se pretende impulsar una colaboración recíproca, intercambio de experiencias y cooperación en proyectos comunes.

Apoyo al sector de la hostelería y ocio nocturno

El Pleno aprobó una moción presentada por el grupo Ciudadanos con el apoyo del grupo Popular y VOX , la abstención del grupo Mixto y el voto en contra del grupo Socialista, en la que se insta al Gobierno Central a la elaboración de un plan de apoyo para el sector de la hostelería y el ocio nocturno. El acuerdo aprobado solicita medidas que contemple la extensión del aplazamiento de impuestos y Seguridad Social y de las moratorias sobre los préstamos personales, la recuperación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que tengan que cerrar su negocio o vean desplomarse sus ingresos por las restricciones que sean decretadas por las autoridades sanitarias y la ampliación de las ayudas extraordinarias para los ERTEs hasta el momento en el que se pueda recuperar la situación previa al impacto de la crisis del COVID19.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información