Los alcaldes de San Javier y Ponte de Sor, Portugal, preparan la Feria aeronáutica "Iberian Air Summit"

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo presentó, en Ponte de Sor, el proyecto "San Javier,ciudad del aire" , origen del hermanamiento entre los dos municipios unidos por su histórica vinculación con la aviación

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo y el teniente de alcalde Rubén Pérez presentaron ayer en el municipio portugués Ponte de Sor, con el que se acaba de hermanar San Javier, la marca "San Javier, ciudad del aire", un proyecto municipal de dinamización turística y económica del municipio basado en su tradición aeronáutica, que encuentra en la localidad portuguesa una experiencia similar que se ha desarrollado con éxito durante los últimos años hasta convertirse en un referente internacional del sector.

El alcalde de San Javier acompañado por el concejal coordinador del proyecto, Rubén Pérez y del concejal de Hacienda y Comercio, Héctor Verdú, entregó el acuerdo de Pleno sobre el hermanamiento entre San Javier y Ponte de Sor a su alcalde, Hugo Hilário, que ya había visitado junto a una delegación portuguesa San Javier en el verano de 2019 con ocasión de la celebración del 25 de julio en Santiago de la Ribera para preparar la colaboración futura entre los dos municipios.

Durante su visita a Ponte de Sor, el alcalde José Miguel Luengo tuvo ocasión de entrevistarse con el Secretario de Estado de Defensa de la República Portuguesa, Jorge Seguro Sanches que mostró el apoyo del gobierno portugués al hermanamiento entre los dos municipios que tiene entre sus principales objetivos, la organización compartida de la Feria Aeronáutica Iberian Air Summit con sede en ambos municipios en turnos anuales.

La presentación del proyecto "San Javier, ciudad del aire", que fue retransmitida en streaming, tuvo lugar en el Centro de Artes y Cultura de Ponte de Sor en un acto al que acudieron las autoridades locales, empresarios del sector aeronáutico implantado en la zona y el vicepresidente de Airbus, Cesar Sánchez, entre otros invitados. Apoyado con abundante material gráfico y audiovisual, el alcalde José Miguel Luengo y el concejal Rubén Pérez desgranaron las directrices del proyecto municipal para crear una marca ciudad basada en la tradición aeronáutica , tanto en su vertiente turística y social, con museos que incluyen la colección de aviones antiguos de la Fundación Infante de Orleans, como empresarial y de formación aeronáutica.

José Miguel Luengo señaló las similitudes que guardan ambos municipios por su vinculación histórica con la aviación ya que este pequeño pueblo del centro de Portugal acogió en 1919 la aviación del ejército como ocurrió con San Javier unos años más tarde. Luengo destacó la riqueza del intercambio de experiencias que está propiciando el hermanamiento con este pueblo portugués que ha conseguido que su Aeródromo Municipal de Ponte de Sor sea una infraestructura de referencia en el sector de la aviación y un centro aeronáutico de excelencia, con una escuela internacional de pilotos. Además, en Ponte de Sor crearon las condiciones para facilitar la implantación de empresas del sector como ocurrió con Tekever, HeliAvionics Lab y Fly Tech, entre otras muchas, sin olvidar la puesta en marcha de un Campus Aeronáutico que aportara conocimiento e investigación.

Iberia Air Summit

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó la importancia que en todo ese proceso ha tenido el Portugal Air Summit que se puso en marcha en Ponte de Sor en 2017 y que reúne a centenares de empresas y entidades líderes del sector de la aviación y de la aeronáutica incluyendo encuentros, presentaciones conferencias, exhibiciones y espectáculos aéreos durante cuatro días, cada año. Luengo señaló que la principal línea de colaboración entre ambos municipios será la organización de esta feria que pasaría a llamarse Iberian Air Summit y que se celebraría de manera alterna en los dos municipios. De esta manera San Javier acogería cada dos años, las novedades internacionales de la aviación y la aeronáutica atrayendo a las empresas y expertos del sector así como importantes exhibiciones aéreas que serán vistas por miles de personas.

El objetivo de las dos ciudades es convertir la Iberian Air Summit en la cuarta feria aeronáutica de Europa. Luengo señaló que "la unión entre España y Portugal en esta Feria sería un revulsivo económico no solo para San Javier sino para la comarca y para la Región de Murcia, con ha sucedido en Ponte de Sor". Las tres ferias aeronáuticas más importantes de Europa actualmente son el Salon du Bourget, en París; Farnborough AirShow, en Inglaterra y la ILA Berlín Air Show, en Alemania. Iberian Air Summit pretende unirse a este circuito europeo que genera un importante impacto económico ene stas ciudades donde se dan cita las principales potencias del mundo aeronáutico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES