El presidente de la CHS asiste al foro interadministrativo del Mar Menor celebrado en San Javier

Ha preguntado al Consejero Antonio Luengo, del grado de implementación de las actuaciones contempladas en las medidas cautelares aprobadas en julio pasado por la Junta de Gobierno

El presidente de la CHS, Mario Urrea ha asistido a la reunión de dicho Foro a la que también asisten las otras administraciones implicadas: autonómica y local, así como la demarcación de costas y la delegación del Gobierno de España en Murcia.

Se ha analizado la situación ecológica del Mar Menor, así como los protocolos de colaboración entre administraciones, y las actuaciones realizadas y en curso competencia de las diferentes administraciones.

En particular el presidente de la CHS ha informado al Consejero Antonio Luengo, de la explotación de la elevación de la rambla del Albujón, que ha estado sin funcionar desde el 28 de octubre debido a una avería que no se ha podido reparar al no disponer de la autorización preceptiva de la DG de Medio Natural hasta el pasado martes procediéndose en ese momento a su inmediata reparación. Asimismo ha informado de la solicitud de tramitar una autorización genérica ante la DG de Medio Natural, de la CARM para evitar estos retrasos en acometer las reparaciones.

En cuanto a las medidas cautelares aprobadas por la Junta de gobierno de la CHS el pasado 16/7/20 se le ha preguntado sobre el grado de implantación de las mismas en los aspectos competentes a la administración autonómica, ya que determinados plazos en ellas establecidos ya se han visto superados.

Igualmente y en relación a la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor se le ha preguntado igualmente por aspectos que presentan plazos vencidos, en particular por el Registro de expedientes sancionadores en materia de protección integral del Mar Menor.

Por último y en relación a los mecanismos de coordinación sobre las superficies detectadas en regadío sin acreditación de derechos, se le ha propuesto un mecanismo más ágil de traslación de la información, para que la CARM pueda acometer las actuaciones de su competencia sin dilación, ya que al parecer de los 129 expedientes comunicados por la CHS, y que se corresponden con más de 2000 has, solo 51 de ellos han sido iniciados por la CARM.

Una vez más se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar el control exhaustivo en la aplicación de los nitratos en la agricultura así como su sensorización y monitorización para alcanzar el NO DETERIORO de la masa de agua subterránea Campo de Cartagena.

El presidente, Mario Urrea, ha trasladado el compromiso de la CHS para revertir cuanto antes y con las mejores técnicas disponibles el estado de la citada masa de agua, para lo cual se precisa de la total cooperación y coordinación con el resto de administraciones. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES