El PSOE pide la creación de un servicio de prevención y atención de agresiones sexuales en San Javier

Los socialistas solicitan también "un Punto de Encuentro Familiar de Violencia de Género porque las víctimas y sus hijos necesitan sentirse seguras cuando un juzgado establece visitas para el progenitor no custodio cuando ha habido agresión".

Coincidiendo con la celebración el 25 de noviembre del Día Contra la Violencia de Género, la concejala del PSOE de San Javier, Marisa Bleda, ha solicitado que la Comunidad Autónoma de la mano del Ayuntamiento "pongan en marcha en el municipio un Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales, conocidos como CAVAX, como ya existen en otras zonas de la Región".

Los CAVAX, que realizan una función complementaria y más especializada que los Centros de Atención de Víctimas de Violencia de Género (conocidos como CAVIS), para evitar o disminuir las situaciones de vulnerabilidad e inseguridad de las víctimas de agresiones sexuales, atendiendo a su estado emocional, valorando el riesgo que enfrentan, respetando sus tiempos, garantizando y respetando su decisión informada y asegurando su atención psicológica, asesoramiento jurídico, acogida, educativo y su acompañamiento.

Bleda explicó que "precisamente ayer conocimos una sentencia de repugnantes abusos sexuales a una trabajadora de un hotel de Santiago de la Ribera. Pero en San Javier no existe un servicio para atender de forma integral y continuada la problemática de la violencia sexual desde diferentes enfoques profesionales: educativo, social, psicológico y jurídico".

Los CAVAX que existen en otras zonas de la Región, pero no en el Mar Menor, tienen como principales líneas de actuación la formación, sensibilización, divulgación e intervención.

Lugar neutral de acogida para menores establecida por resolución judicial

Por otro lado, la edil socialista ha reclamado al Gobierno Regional y al Ayuntamiento que se cree en San Javier un Punto de Encuentro Familiar de Violencia de Género, que es un espacio de encuentro en el que se proporciona un lugar neutral de acogida para el derecho de visita de los y las menores por parte del progenitor no custodio, cuando así lo establezca una resolución judicial de los Juzgados.

Los objetivos de estos puntos, que ya funcionan en otros municipios, pero no en la Comarca del Mar Menor, son favorecer el cumplimiento del derecho del menor a mantener la relación con sus progenitores o familiares contribuyendo a establecer o mantener los vínculos que judicialmente se consideran necesarios para su adecuado desarrollo psíquico, afectivo y emocional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES