La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente relacionado con una veintena de estafas en el Levante español

Al detenido, con un abultado historial delictivo, se le atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa, usurpación de identidad y apropiación indebida

Fue sorprendido en un control de movilidad con seis DNI originales ocultos en un doble fondo del vehículo

Utilizó los documentos de identidad para suplantar la identidad de otras personas en entidades bancarias

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en San Javier la operación 'KEPRA', una actuación dirigida a esclarecer la tenencia ilegal de numerosos DNI por parte de un vecino del municipio, que fue sorprendido en un control de movilidad con numerosos documentos originales y otros bancarios ocultos en un doble fondo del vehículo.

La investigación se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de una veintena de delitos de estafa, usurpación de identidad y apropiación indebida y con la recuperación del vehículo que conducía, apropiado ilícitamente de un concesionario de renting de Cartagena.

La actuación se inició cuando guardias civiles especialistas en Prevención de Seguridad Ciudadana se hallaban practicando un control de movilidad, para asegurar los desplazamientos con motivo de la actual crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en una vía de acceso al municipio de San Javier.

Los agentes identificaron a un conductor que, en ese momento, fue propuesto para sanción por incumplir las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno regional, del que se averiguó que contaba con varios señalamientos activos de averiguación de domicilio y paradero, dimanantes de juzgados de Barcelona y Alicante, por lo que se procedió al examen del vehículo que conducía.

De esta forma, los guardias civiles hallaron un doble fondo en el techo del turismo donde localizaron varios documentos bancarios y seis DNI originales, a nombre de distintas personas, si bien, los rasgos faciales de los titulares coincidían con el aspecto del conductor.

Las pesquisas practicadas a continuación permitieron averiguar que, al parecer, estos documentos estaban siendo utilizados en un entramado de usurpaciones de identidad y estafas, cometidos en distintos municipios de la geografía nacional, principalmente en el Levante español, desde Barcelona hasta Murcia.

Además, el turismo que conducía, propiedad de una empresa de alquiler de vehículos de Cartagena, aparecía como sustraído ya que tenía que haber sido devuelto tres semanas antes, por lo que se detectó un posible delito de apropiación indebida.

Los guardias civiles continuaron la investigación hasta conocer que esta persona, al parecer, se solía desplazar en vehículos de alquiler, se alojaba en hoteles del Levante español como un turista más y se apoderaba de los documentos de identidad de personas con similares características físicas a la suya.

Se caracterizaba para hacerse pasar por el titular del DNI

Para mimetizarse con los perjudicados, utilizaba, cuando era necesario, otros complementos como gafas, que también fueron halladas en el vehículo, aunque éstas eran un mero atrezzo ya que no eran graduadas. Esto, unido al uso generalizado de mascarilla le permitía suplantar a otras personas y realizar movimientos bancarios exhibiendo los DNI de forma fraudulenta.

El modus operandi empleado se iniciaba con la sustracción del DNI con el que, después, se dirigía a entidades bancarias donde averiguaba que el perjudicado tenía cuentas, haciéndose pasar por él, llegando a realizar extractos bancarios en la propia ventanilla de las entidades bancarias fingiendo ser el titular de la cuenta.

También suplantó la identidad de otras personas para realizar ventas de artículos en plataformas online, estafando a terceras personas con productos que nunca llegaron a su comprador. De esta forma las víctimas de la sustracción del DNI, eran de nuevo víctimas, al aparecer su identidad relacionada con la comisión de delitos de estafas online.

Cerca de 64.000 euros sustraídos en tres meses

Las numerosas pesquisas practicadas por los investigadores han ido destapando un entramado criminal, sumamente especializado, que vincula al ahora detenido con actuaciones delictivas cometidas desde el pasado mes de julio con un beneficio que ronda los 64.000 euros.

La operación 'KEPRA' ha culminado con la detención de un experimentado delincuente, buscado por distintos juzgados de Barcelona y Alicante, al que se le atribuye la presunta autoría una veintena de delitos de estafa, usurpación de identidad y apropiación indebida.

El detenido varón, español, de 46 años y vecino de San Javier, los DNI y el vehículo recuperado, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES