La Guardia Civil desmantela en San Javier un grupo delictivo dedicado al tráfico de droga

Han sido detenidos los cinco integrantes del grupo delictivo, uno de ellos menor, como presuntos autores de delito contra la salud pública

También se les atribuye la presunta autoría de delito de defraudación de fluido eléctrico

Se ha desmantelado un invernadero clandestino con cerca de 200 plantas y todos los dispositivos empleados para su producción y manipulación ilícita

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en San Javier la operación 'Corvilla', que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han detenido a los cinco integrantes del grupo delictivo, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de delito contra la salud pública y delito de defraudación de fluido eléctrico.

A principios de año, la Guardia Civil abrió una investigación para verificar la supuesta utilización de dos inmuebles de San Javier para actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.

Las primeras actuaciones permitieron constatar que se trataba de dos viviendas supuestamente abandonadas en las que había personas en su interior. Fruto de las vigilancias efectuadas se halló una conexión ilícita al suministro eléctrico y se obtuvieron indicios que vinculaban a estas personas con el tráfico de drogas.

Previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de los inmuebles en los que se ha descubierto una plantación ilegal de marihuana en plena producción en una de las viviendas, con cerca de 200 plantas, útiles de corte y manipulación, así como numerosos productos empleados para la producción del cannabis sativa.

Detenidos in fraganti

Durante el registro se ha identificado a siete personas, tres de ellas menores de muy corta edad, todas sorprendidas ejerciendo labores de cultivo y elaboración de droga en el interior de una de las viviendas. Finalmente se ha detenido a cinco de los sorprendidos, uno de ellos menor, como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico, por haber realizado una conexión ilícita al suministro eléctrico. Los otros dos menores de corta edad fueron entregados a sus padres, al ser menores de 14 años e inimputables.

El invernadero clandestino dedicado a la producción intensiva de marihuana contaba con todos los elementos necesarios para su fin ilícito, con sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación.

Los detenidos españoles, de entre 18 y 37 años (y un menor), vecinos de San Javier y con antecedentes policiales, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Con el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha desmantelado una nueva plantación de marihuana ilegal en San Javier, que estaba en plena producción y en avanzado estado de floración. Se trataba de una plantación de considerables dimensiones en el momento de su máximo estado de floración, además utilizaba una selección de semillas para generar una elevada calidad de producto para obtener un notable prestigio en el mercado ilegal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES