El PSOE de San Javier muestra su satisfacción por la aprobación en el Congreso de la PNL socialista sobre el Mar Menor

La portavoz socialista, Laura Gil, ha lamentado que PP y Ciudadanos se abstuvieran y VOX votara en contra de esta iniciativa "lo que demuestra la falta de compromiso de estos partidos con nuestro medioambiente, que choca más cuando ves que sí la apoyaron grupos nacionalistas de otras regiones".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Javier subraya que "a pesar de que ni el PP ni Ciudadanos ni Vox quisieron votar a favor, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados aprobó la Proposición No de Ley presentada por el diputado socialista Juan Luis Soto, en la que se insta al Gobierno de España a incluir en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado una dotación económica para contribuir a la adquisición de suelo en la franja ribereña del Mar Menor, dentro de la denominada "zona 1" de protección y preferentemente en los primeros 1.500 metros desde la línea de costa, destinado a la conformación de un "cinturón verde" de protección ambiental, definido con criterios científico-técnicos, que incluya humedales, filtros verdes y estructuras vegetales de conservación".

Recuperación y restauración ambiental de la Caleta del Estacio y Plan Turístico

La iniciativa socialista que, no apoyaron los populares ni Cs ni Vox, subraya que "en particular deben acometerse como primera actuación la puesta en marcha del primer filtro verde para la desnitrificación de caudales superficiales entre las ramblas del Albujón y Miranda, aprovechando las antiguas instalaciones de la depuradora del Algar y terrenos colindantes". A esta le suma la recuperación del delta interior de la rambla del Albujón; la transformación del drenaje de Los Alcázares en humedal; la adquisición, recuperación y puesta en producción sostenible de las Salinas de Marchamalo y la restauración de la Marisma de Las Palomas en El Mojón de San Pedro del Pinatar". Así mismo, por su valor ambiental y turístico, así como por su afección a la dinámica de entrada de agua al Mar Menor, debe procederse a la recuperación y restauración ambiental de la Caleta del Estacio, afectada por las obras de Puerto Mayor.

De esta forma, los socialistas demuestran su "mismo nivel de exigencia al Gobierno central que al Regional en cuanto a la toma de medidas de recuperación del Mar Menor, a pesar de que el Gobierno de España está cumpliendo sus compromisos y la Comunidad Autónoma ni siquiera está haciendo cumplir la ley que forzamos a que se aprobara en la Asamblea Regional", añadió la líder de los socialistas de San Javier.

Pero la iniciativa de os socialista aprobada en el Congreso no sólo incluye medidas medioambientales sino también relativas al impulso del turismo y la colaboración con la Comunidad Autónoma en un Plan de Gestión del Sector Pesquero en sus aguas interiores y la reconversión agraria del Campo de Cartagena hacia la agricultura ecológica cultivos de secano, agricultura sostenible de precisión y adopción de sistemas de cultivo en superficie confinada con recirculación de nutrientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES