San Javier pone en marcha un Laboratorio Ciudadano

San Javier ha puesto en marcha su propio Laboratorio Ciudadano , un proyecto de participación ciudadana que servirá para investigar y analizar los resultados de los talleres e iniciativas propuestas por los propios vecinos para actuar sobre un determinado tema en beneficio de la comunidad. En este sentido, el primero de los talleres, del que ya se ha realizado su prototipo con éxito, desarrollaba la idea genérica de combatir la soledad no deseada de las personas mayores y consistió en una propuesta de la rama de Peluquería del IES Mar Menor, generando un ocasión única para que las personas mayores acudieran a su centro para recibir tratamientos de belleza provocando una oportunidad de experiencia profesional para sus alumnos y un tiempo de esparcimiento, encuentro y compañía para los mayores usuarios.

La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa, la concejala de Voluntariado, Isabel Madrid y el coordinador de bibliotecas municipales, Toni Díaz presentaron hoy la iniciativa que surgió en la propia biblioteca por iniciativa de un usuario, José Antonio Gómez, aprovechando el rico tejido asociativo y la existencia de un Banco del Tiempo en el municipio. El Laboratorio Ciudadano ha cogido forma como un proyecto compartido por las concejalías de Derechos Sociales y Voluntariado, a través del Banco del Tiempo; la concejalía de Cultura, a través de la biblioteca y la asociación AIKE Mar Menor. La concejala Estíbaliz Masegosa destacó la acogida y el impulso con el que ha nacido este proyecto “piloto e innovador”, al que se han sumado otros agentes sociales.

Toni Díaz, explicó que por el momento, el Laboratorio ha testado con éxito uno de los talleres prototipo y tiene en marcha otro de carácter intergeneracional propuesto por Encarna Meseguer, una profesora de Educación Infantil. Su propuesta ya cuenta con 17 personas mayores a las que se grabará un video contando el cuento “Abrazos de Chocolate” dirigido a niños que les contestarán con una carta en la que se incluirá un código QR de enlace a otro video grabado por los propios niños. Toni Díaz destacó el hecho de que sean los propios ciudadanos los que propongan los temas y los talleres para desarrollarlos como modo de llegar más facilmente a toda la comunidad.

El Banco del Tiempo se sumó a la iniciativa poniendo en marcha el proyecto “Humanos en la red”, en la línea de actuación contra la soledad y el aislamiento acusado en las personas mayores durante la pandemia. La concejala Isabel Madrid explicó que el proyecto consta de cinco propuestas que empiezan con una invitación sumarse a los talleres habituales del Banco del Tiempo. El resto de talleres propone Jugar a las Damas o llenar su vida de música. También los estimula a salir con una cámara y hacer fotografías, y por último a aprender conocimientos básicos de uso de móvil, tablet u ordenador para facilitar su conexión con otras personas.

El Laboratorio Ciudadano cuenta con redes sociales en las que se informa del desarrollo de la iniciativa y a través de las cuales se puede contactar con sus promotores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES