Imagina llena de arte y reflexión San Javier durante el fin de semana

El poder terapéutico y sanador del arte nunca ha estado más presente en el festival de arte Imagina, que organiza la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Javier y que este año tiene el Covid como centro de reflexión. El aislamiento y la distancia social que ha impuesto la pandemia están en títulos de obras como “Abrazando al vacío”, de Lorena Sánchez, y “El abrazo que no te dí”, de Ignacio García y Elena Lorente, una escultura de dos personas que se abrazan sobre las que el público puede dejar sus mensajes. Ambas se pueden ver en el vestíbulo del Ayuntamiento de San Javier en los dos casos aluden al vacio dejado por el virus, la primera, y al recuerdo de todos aquellos que se fueron sin poder recibir un abrazo.

El festival de arte joven Imagina 2021 está en la calle desde el pasado jueves hasta el domingo 30 de mayo cuando se despide con una iniciativa novedosa que consiste en la presencia de ocho reputados nombres de arte urbano que pintará ocho maquetas gigantes de aviones C-101 en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera en lo que nace como Festival de Arte Callejero Aeronáutico, FACA. El Festival, que nace al amparo del proyecto municipal “San Javier, ciudad del aire”, con vocación de continuidad, se celebrará de 10:00 a 18:00h y permite ver el proceso artístico en tiempo real.

Los artistas participantes en esta edición, más reducida de lo habitual por la actual situación sanitaria, acudieron ayer tarde al Museo de San Javier para asistir al acto oficial de apertura del Festival por el alcalde, José Miguel Luengo y la concejala de Juventud, Isabel Madrid. Como sede del Festival el Museo acoge un imponente avión dibujado con claveles rojos en la fachada del edificio. Ya en su interior se puede ver obras impactantes como “Baile en vuelo” con cientos de mariposas en vuelo que inunda una sala entera del museo y que sus autores Pablo Cros y Cristóbal Hernández, del colectivo Lhasa, dedican “a los artistas que no se han podido subir a un escenario en este tiempo y a las personas que han dejado su brillo y color en su vuelo”. En otra de la salas se puede “Esto (no) es un simulacro” , un conjunto de pinturas en las que su autor, Arturo Méndez propone reflexionar sobre la veracidad de lo que se nos muestra como verdad en relación a la sobreinformación que ha acompañado a la pandemia.

La vuelta del festival Imagina simboliza “el inicio de una cierta recuperación de la vida como era antes de la pandemia”, recordó el alcalde, José Miguel Luengo durante la inauguración del Festival junto a la concejala de Juventud, Isabel Madrid y el concejal Rubén Pérez, promotor del FACA. El alcalde recordó que tras la suspensión el pasado año de todos los festivales municipales, Imagina encabeza ahora el regreso del resto de Festivales de verano que aunque condicionados por la pandemia y los protocolos de seguridad, volverán a celebrarse como “una vacuna para el alma”. Isabel Madrid agradeció la mirada de todos los artistas hacia algo tan grande que no se podía obviar, como el Covid-19, en esta vuelta del festival dedicado a las artes plásticas y la reflexión artística.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES