El alcalde y el director general de Medio Natural supervisan las labores de limpieza de la Vereda del Vinco

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona visitaron hoy la Vereda del Vinco, en San Javier, para comprobar las labores de desbroce y limpieza que se están realizando para despejar la zona en previsión de avenidas de aguas pluviales ante posibles episodios de lluvias intensas.

José Miguel Luengo agradeció la colaboración de la Comunidad Autónoma en el desbroce del tramo regional de la vereda del Vinco, que va desde el colegio “El Recuerdo” hasta la estación depuradora de San Javier, que había sido solicitada por el Ayuntamiento de San Javier como parte del plan municipal de limpieza y mantenimiento de imbornales, ramblizos, cunetas y caminos que está llevando a cabo la concejalía de Servicios Públicos.

José Miguel Luego aprovechó la ocasión para solicitar a la ciudadanía su colaboración para evitar la presencia de residuos que son arrojados en espacios públicos. “En las labores de desbroces y limpieza que estamos haciendo aparecen residuos como latas, papel, plástico o mascarillas que pueden acabar en el mar”, por lo que pidió responsabilidad individual a la hora de gestionar los residuos que se generen ya sea de manera particular o comercial, a través de los servicios públicos disponibles como contenedores o ecoparques.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo recordó que junto a la vereda del Vinco, en los terrenos municipales que ocupaba la antigua depuradora, se construirá un gran embalse, que servirá de filtro a los colectores Norte y Sur que la Comunidad Autónoma ya ha comenzado a construir en San Javier con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Los dos colectores protegerán de las inundaciones a zonas como el barrio de Los Ríos, la avenida Mar Menor, la zona del IES Mar Menor, o la avenida Neptuno desde el Tanatorio. Ambos estarán conectados con el nuevo embalse, que evitará la llegada al mar de las primeras aguas de lluvia y que el Ayuntamiento estudia agrandar con la posible adquisición de terrenos colindantes.

El alcalde de San Javier urge a bajar el nivel del acuífero

En relación al Mar Menor, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo reiteró la “gravedad” de la situación y recordó que “el propio Ministerio para la Transición Ecológica en su informe de impacto ambiental del Plan Vertido 0 afirma que aunque se dejara de regar de manera inmediata en el Campo de Cartagena, el acuífero seguiría rebosando hasta 2039”, por lo que consideró “urgente bajar el nivel del acuífero porque las aguas subterráneas están más altas que hace 20 años”. Luengo recordó que hay proyectado un colector Norte, que la Comunidad Autónoma está dispuesta a construir si no lo hace el Estado, “porque hay que sacar agua del subsuelo, y evitar que el Mar Menor esté conectado con el cuaternario que está contaminado con nitratos para los próximos años”. El acalde de San Javier aseguró que “o se reduce el nivel de agua del subsuelo o va a seguir brotando como en la rambla del Albujón, por donde se calcula que cada día salen al Mar Menor 5000 kilos de nitratos”. José Miguel Luengo concluyó que “no se puede despreciar el Plan Vertido 0 en el que se empezó a trabajar con gran consenso hace 8 años” y aseguró que “no vamos renunciar al Plan Vertido 0 y vamos a reivindicar permanentemente que se ejecute cuanto antes”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES