San Javier acoge una Jornada informativa sobre el Proyecto LIBERA

El Ayuntamiento de San Javier acogió hoy la “Jornada LIBERA , unidos contra la basuraleza” , un evento impulsado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, SEO/BirdLife y Ecoembes, con la colaboración de la Dirección General del Medio Natural y el Ayuntamiento de San Javier. El objetivo de la Jornada, a la que han asistido responsables políticos y técnicos de distintos ayuntamientos y entidades, era el de seguir dando a conocer e informar a los gobierno locales, el proyecto LIBERA que trabaja para solucionar el grave problema que supone el abandono de basura y residuos en los espacios naturales.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que inauguró la Jornada, subrayó la importancia de trabajar la concienciación social en materia medioambiental y recordó que el Ayuntamiento de San Javier se sumó desde el primer momento al proyecto LIBERA. Luengo remarcó la visibilidad que que proporciona el proyecto al problema de la “basuraleza” y destacó la importancia del compromiso personal y la concienciación individual en un momento en el que las administraciones están realizando grandes esfuerzos en materia ambiental y de reciclaje.

La concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz intervino junto a responsables de otros ayuntamientos para exponer la experiencia municipal con el proyecto LIBERA, en el que San Javier participa desde 2018. La edil subrayó el trabajo realizado con colegios que desde el principio se han sumado a recogida e inventario de residuos como el colegio Virgen de Loreto, El Recuerdo y asociaciones como Región de Murcia Limpia con una campaña de mensajes alusivos en rejillas y arquetas como “Aquí empieza el mar”, entre otros.

La concejala dio a conocer otras iniciativas, en la línea de concienciación contra la basura en espacios naturales como el realizado desde el colegio Sagrado Corazón, con la fabricación de recipientes con material reciclado para distribuir en bares y chiringuitos para recoger residuos que podrían acabar en el mar. La edil de Servicios Públicos señaló también la participación de grupos de voluntarios que de manera periódica responden a las acciones convocadas desde el Ayuntamiento, la última el pasado 18 de septiembre, para recogida de residuos dentro del mar y en el entorno playero, entre los que han predominado las colillas y residuos plásticos. Junto a la concejala de San Javier también expusieron sus experiencias con el proyecto LIBERA responsables de los ayuntamientos de Beniel y Alcantarilla así como el Grupo Scout Ciudad del Sol, de Lorca.

Los responsables del proyecto, Miguel Muñoz, de SEO/BirdLife y Sara Güemes de Ecoembes destacaron la participación con el mismo de la Región de Murcia tanto a nivel ciudadano, ayuntamientos y también en el plano regional a través de los parques regionales. El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona recordó el compromiso de su departamento con el proyecto a través de un convenio que ofrece apoyo con los medios de los parques naturales de la Región y visibilidad al proyecto, con eventos como el que se está preparando para el mes de octubre con una acción en uno de los parques naturales de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES