San Javier inicia los trámites para adherirse a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

El Ayuntamiento de San Javier iniciará los trámites para la adhesión del municipio a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores. Así lo aprobó el Pleno celebrado ayer a propuesta del Grupo Popular con los votos favorables de todos los grupos y la abstención de Vox. El proyecto Red mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores lo creó la Organización Mundial de la Salud, en 2006, con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas encaminadas a la creación de entornos amigables con los mayores y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades de todo el mundo.

La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa, que presentó la propuesta, explicó que, además de cumplir los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Salud para entrar en la Red, en la práctica el proyecto se basa en hacer de San Javier un municipio más amigable con la edad. En este sentido, añadió que se trata de fomentar el envejecimiento activo y saludable, facilitar que las personas envejezcan de un modo seguro, creciendo y desarrollándose en lo personal y contribuyan con sus comunidades , conservando al mismo tiempo su autonomía y dignidad. Masegosa consideró que San Javier, reúne ya muchas de las características necesarias para entrar en la Red y recordó la experiencia similar que acumula San Javier, aunque con otra franja de edad, al formar parte desde 2016 del programa Ciudades Amigas de la Infancia, promovido por Unicef.

Moción sobre gratuidad libros de texto

El Pleno aprobó una propuesta, presentada por el Grupo Socialista, en la que se insta al Gobierno regional a cumplir con los plazos de ejecución inicialmente establecidos en la Ley de Gratuidad de Libros de Texto de la Región de Murcia, ampliando dicha gratuidad para el próximo curso 2022-2023, al menos al alumnado de 3º de ESO. La moción, que se aprobó con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del grupo Popular, que defendió las ayudas económicas previstas para compra de libros, insta asimismo al a Consejería de Educación a renovar los libros de texto de los cursos impares, de forma que en el curso 2022-23, dicho alumnado pueda estudiar con manuales adaptados a los nuevos currículos escolares.

Otros acuerdos del Pleno

Otros de los asuntos aprobados por el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de San Javier fueron, el reglamento interno de Teletrabajo del Ayuntamiento de San Javier según el texto consensuado previamente por la Mesa de Negociación. El concejal de Personal, Antonio Martínez explicó que se trata de un reglamento necesario adaptado a la normativa estatal sobre las condiciones del teletrabajo entre los trabajadores del Ayuntamiento. El texto, que fue aprobado por todos los grupos excepto Vox que se abstuvo se someterá a información pública durante 30 días antes de su aprobación definitiva.

El Pleno aprobó estimar las alegaciones que había presentado Hidrogea a la aprobación inicial de estructura de costes en la redacción del pliego que redacta la empresa externa INEGEAGUA S.L. en el expediente de contratación de la concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. El acuerdo aprobado con los votos a favor del grupo Popular, en contra del grupo Mixto y la abstención del resto de grupos incluye la aprobación definitiva de la propuesta de estructura de costes incorporando las alegaciones estimadas , ascendiendo el valor estimado del contrato a 208.970.317,29€ que cuenta con el dictamen favorable del Jefe de la Sección de Servicios Públicos. Asimismo se acuerda remitir la estructura de costes aprobada al órgano consultivo autonómico en materia de contratación pública, la Junta Regional de Contratación Administrativa, para que emita un informe sobre la propuesta remitida en un plazo no superior a venite días desde el siguiente a su recepción. Por último el Pleno nombró a los representantes municipales en la comisión de seguimiento , vigilancia y control del convenio con la Dirección General del Catastro, y la modificación de una Adenda al Convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de San Javier que regula los términos de una subvención máxima de 810.000€ para actuaciones de mejora en carreteras. La modificación se realiza para ampliar el objeto de la subvención, previsto en cuatro actuaciones concretas, para que además se pueden llevar a cabo obras de mejora de la seguridad vial en otras travesías, aprovechando las bajas que se puedan producir, explicó la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES