Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es
Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es

San Javier - EspañolSan Javier - Ingles
detalle de San Javier

 

El Ayuntamiento de San Javier dedica una calle a José Antonio Lucas, referente del piragüismo local (21/09/2022)

José Antonio Lucas, el rostro más veterano y respetado del piragüismo en el municipio de San Javier ya tiene su calle en Santiago de la Ribera, el pueblo donde creció y donde se inició en un deporte que ha marcado su vida.

Rodeado de su familia, amigos y vecinos, Lucas descubrió junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la placa con su nombre en la calle que el Ayuntamiento de San Javier le ha dedicado, en reconocimiento a su larga trayectoria deportiva plagada de éxitos y su contribución a la práctica del piragüismo en el municipio.

José Antonio Lucas llegaba a la antigua calle Claveles, que ahora lleva su nombre, bajo un arco de palas formado por los más jóvenes del club de Piragüismo que lo arropó en una tarde en la que también contó con el apoyo del concejal de Deportes, Sergio Martínez, que abría el acto, una amplia representación de los presidentes y directivos que han pasado por su club, así como del piragüismo regional y deportistas como el piragüista David Cal, entre otros amigos.

Precisamente fue un amigo con el que lleva remando desde hace 47 años, José Juan Jiménez, el encargado de dedicarle unas palabras. “Pastrana, el entrenador de entonces nos decía que si queríamos ganar teníamos que entrenar y sobre todo tener la ilusión y la fe de Lucas”, recordó José Juan Jiménez para el que Lucas “era un referente , un ejemplo para todos nosotros”.

Lucas inició su palmarés en 1982 cuando ganá su primer campeonato de España . Ese año fue llamado para formar parte del equipo nacional de maratón compitiendo en Inglaterra y Holanda. A partir de entonces ganó 14 campeonatos de España, 10 subcampeonatos, 5 campeonatos del mundo de maratón, 5 platas y 1 bronce, 6 campeonatos de Europa y 1 una Olimpiada de veteranos.

“Los valores del deporte se reflejan perfectamente en Lucas. Es un referente para todos y un espejo en el que mirarse para los más pequeños”, afirmó el alcalde que remarcó su “constancia, disciplina, esfuerzo e ilusión”. José Miguel recordó tras un accidente de tráfico en 2019, que lo mantuvo dos años alejado del piragüismo, Lucas volvió a la competición, y en lo que va de año ha conseguido cuatro oros y una plata en campeonatos de España en lo que va de año.

José Antonio Lucas, que en unos días se enfrenta a un nuevo mundial de maratón, reconoció que “no sabía vivir sin asomarme al club de piragua para entrenar, arreglar alguna piragua o dar algún consejo a los chavales nuevos que empezaban”. Visiblemente emocionado, Lucas agradeció el homenaje recibido y la presencia de sus compañeros y amigos. “Siempre recordaré con mucho cariño la primera medalla en un campeonato de España en 1982. No imaginaba el camino que me esperaba”, decía.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier

UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información