San Javier estrena la Ruta por la Igualdad con mujeres pioneras y defensoras de los derechos de la mujer

San Javier cuenta desde hoy con dos rutas por la Igualdad, que proponen dos paseos jalonados por unas figuras especiales en relieve acompañadas por una leyenda, representando a mujeres universales que han destacado por ser pioneras y abrir el camino a otras mujeres en cualquier parte del mundo y en cualquier época.

La concejala de Mujer e Igualdad, Ana Belén Martínez, acompañada por parte del Consejo municipal de Igualdad, presentó la iniciativa, que se encuadra en el programa conmemorativo del 25N, junto a la figura de María Jover Carrión, murciana que con 28 años fue la primera jueza de España, que comparte protagonismo con otras mujeres como Simone de Veauvoir y Clara Campoamor, en una de las rutas.

La propuesta ha contado con la participación directa de los alumnos de ESO de los institutos “Mar Menor” y “Ruiz de Alda”, que se han ocupado de seleccionar y escribir un pequeña biografía de cada una de estas mujeres, entre las que hay nombres tan dispares como la marroquí Fatim Mernissi, Josefina Castelví, Olympe de Gouges, Virginia Martínez Fernández, Rosa María García-Malea y Mafalda, entre otros.

“Hemos señalado distintas ubicaciones a lo largo del municipio donde todos podremos acercanos a conocer a mujeres de todos los tiempos, de todas las nacionalidades , de todas las disciplinas que contribuyeron de un modo notable en los campos de la ciencia, la investigación, la política, el derecho, la filosofía, las letras, el arte o la historia”, señaló la edil Ana Belén Martínez.

Las once figuras que se reparten en las dos rutas y que están enclavadas en puntos estratégicos o concurridos de San Javier, como centros docentes, siguen la estética de las figuras existentes en la plaza Ana Orantes, donde finalizan los dos recorridos, explicó la concejala.

La Ruta I parte desde el IES Mar Menor con la filósofa, escritora y activista francesa, Simone de Beauvoir, sigue por el IES “Ruiz de Alda”, en cuyas inmediaciones se ha destacado a la oceanógrafa, bióloga y escritora, Josefina Castelví. La ruta sigue por las inmediaciones del colegio “Sagrado Corazón”, donde encontramos a María Jover Carrión, la primera jueza española. Más adelante, en la plaza del Ayuntamiento figura la abogada y política defensa del voto femenino, Clara Campoamor y junto al Museo de San Javier a la marroquí Fatim Mernissi, historiadora, doctora en Sociología y profesora universitaria preocupada en toda su obra por el nuevo papel de la mujer en el mundo árabe.

La Ruta II empieza en la estatua del Peregrino, en Santiago de la Ribera con Virginia Martínez Fernández, directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Junto al CEIP “Fulgencio Ruiz”, se recuerda a Rosa María García-Malea, primera mujer que pilotó un F18 en España. Junto a la biblioteca municipal se aloja la figura de la escritora francesa, Olympe de Gouges, autora de textos revolucionarios como la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía”. La ruta sigue por el CEIP El Recuerdo, donde encontramos a la autora de uno de los hitos del feminismo “La ciudad de las damas”(1405), Christine de Pizan. Las dos rutas acaban en la plaza Ana Orantes, la redonda frente a la avenida Neptuno, en San Javier, con la niña reflexiva, crítica y reivindicativa, Mafalda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES