La fundación RafaPuede, segundo premio de la VII "premios romper barreras. tecnología y superación"

Esta séptima edición de los premios, organizados por BJ Adaptaciones, bate su récord de participación, con 21 de proyectos presentados

La Fundación RafaPuede de San Javier ha sido galardonada con el segundo premio de la categoría colectiva en la VII edición de los "Premios Romper Barreras. Tecnología y Superación". Toshiba, Microsoft España y BJ Adaptaciones reconocen con estos galardones las iniciativas más creativas e innovadoras en el uso de la tecnología de apoyo como herramienta para la autonomía, el aprendizaje, la recuperación y la integración social y laboral de personas con discapacidad.

La Fundación RafaPuede presentó a esta edición su proyecto también titulado 'Fundación RafaPuede', en el que muestra el trabajo de investigación llevado a cabo en impresión 3D, para el desarrollo de prótesis mio-eléctricas a bajo coste y otras iniciativas basadas en tecnologías de apoyo.

Desde su creación en 2007, los "Premios Romper Barreras" son un referente en el ámbito de las tecnologías de apoyo para la discapacidad y han premiado a más de 50 proyectos, seleccionados entre las más de 200 candidaturas presentadas por instituciones y particulares.

En esta edición, además de la fundación murciana, han resultado premiados el Centro de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza, primer clasificado en la categoría de proyectos colectivos, con su innovador uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje; y Miguel Ángel Camacho y Maribel Picó, primer y segundo clasificado en la modalidad individual.

Los galardonados se repartirán premios valorados en más de 20.000 €, que incluyen cheques en sistemas de tecnología de apoyo de BJ Adaptaciones y un ordenador o tableta Toshiba, para poder continuar con sus proyectos.

 

La VII edición de los "Premios Romper Barreras", que ha batido su récord de participación, ha contado con dos modalidades: colectiva e individual. En total, se han presentado 21 proyectos o iniciativas, cuatro en la categoría individual y diecisiete en la colectiva. Los ganadores han sido seleccionados entre las 15 candidaturas que obtuvieron mayor número de apoyos en la votación popular online inicial, a través de la web de los premios y Facebook, y en la que participaron más de 20.000 personas.

Los cuatro proyectos premiados han sido seleccionados por un jurado compuesto por representantes de Toshiba, Microsoft, Paraguas Solidario y de proyectos premiados en convocatorias anteriores. En su fallo, el jurado ha destacado el gran nivel de los 15 proyectos finalistas, tanto en calidad e innovación tecnológica, como por su impacto final en la mejora de la autonomía de los colectivos o personas a los que van dirigidos.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Barcelona el próximo 7 abril de 2016 y contará con la presencia de personalidades del mundo de la tecnología y la discapacidad, así como representantes de las empresas organizadoras y las diferentes administraciones públicas.

RESTO DE PREMIADOS

En la categoría individual, el primer premio ha recaído en Miguel Ángel Camacho de 9 años, con el proyecto 'Avanzando con Miguel'. En el mismo, se muestra cómo Miguel, gracias a la tecnología de apoyo, puede crecer, aprender, jugar y desarrollarse como un niño más, a pesar de su gran limitación a nivel físico, como consecuencia de una enfermedad muscular llamada mipoatía nemalínica.

El segundo galardón ha sido para Maribel Picó, afectada con parálisis cerebral, quien en su proyecto 'Tecnología, superación y fuerza de voluntad son los ingredientes para conseguir la felicidad' muestra cómo, gracias a la tecnología adaptada, ha podido estudiar, escribir y publicar varios libros.

Han recibido mención especial del jurado Eva Lagar, por el proyecto 'La vida tecnológica de Eva', y Paula Riera, por 'La princesa guerrera'.

Por su parte, el Centro de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza ha sido galardonado con el primer premio en la modalidad colectiva, por el proyecto 'SuperPiaget'. Éste muestra el potencial de la tecnología para ampliar las oportunidades de sus alumnos, en cuanto a integración social y realización de tareas cotidianas

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