La Guardia Civil detiene a dos personas por estafa a la seguridad social en San Javier

A las detenidas se les atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social

La investigación se enmarca en el convenio de colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Interior

Se han inspeccionado numerosas fincas agrícolas de la comarca del Mar Menor

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, ha desarrollado la operación 'PRÍMULA', una investigación dirigida a prevenir y detectar el fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de usurpación de estado civil y fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

La investigación se inició, en el marco de los servicios establecidos para el desarrollo del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Interior, dirigido a la lucha contra el fraude y el empleo irregular.

Fruto de esta colaboración, la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo de Murcia han realizado numerosas inspecciones de empresas dedicadas al sector agrario, en este caso, de la comarca del Mar Menor, con el objetivo de detectar la práctica irregular de contrataciones fraudulentas.

Una vez recabada toda la información a través de la Tesorería General de la Seguridad Social en Murcia (vidas laborales, relaciones de afiliación y datos económicos de la Administración Tributaria), los investigadores han verificado, a pie de campo, las identidades de los trabajadores dados de alta.

Estas labores han permitido identificar a una empleada, en una explotación agrícola del término municipal de San Javier, cuya identidad física no se corresponde con la documentación registrada en su contrato de trabajo.

La Benemérita ha averiguado que la trabajadora había usurpado la identidad de una compatriota, de edad y características físicas similares, ya que carecía de documentación para su estancia legal en el país y por tanto para ser dada de alta en la Seguridad Social.

Los investigadores han localizado a la titular de estos documentos que, si bien se encuentra en situación legal en el país, no ejerce actividad laboral remunerada por lo que, supuestamente, 'prestó' su documentación para materializar el contrato de trabajo.

La operación 'PRIMULA' ha culminado con la detención de dos personas mujeres, de 41 y 44 años, de nacionalidad marroquí a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Esta modalidad delictiva perjudica tanto a la Tesorería General de la Seguridad Social como al Instituto Nacional de Empleo y se consuma con la obtención de ingresos económicos, por un lado derivados del trabajo y por otro de posibles beneficios por prestaciones de desempleo, ayuda familiar, incapacidad temporal o maternidad, entre otras.

Las detenidas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de San Javier (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES