Espectáculo: "Alejando Magno", de Jean Racine, versión de Eduardo Galán y Luis Luque. Dirección Luis Luque. Reparto: Félix Gómez, Amparo Pamplona, Armando del Río, Aitor Luna, Unax Ugalde, Diana Palazón, Marina San José

47 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

Fecha: Miércoles, 10 de agosto

Hora: 22:30h.

Escenario: Auditorio Parque Almansa, San Javier

Entrada: 14-16euros

"Alejandro Magno" descubre la fascinante trastienda del mito

El director Luis Luque indaga en el hombre que hay detrás del héroe al que da vida Félix Gómez en un montaje que conserva la espectacular puesta en escena con la que se estrenó en el Teatro romano de Mérida

Alejandro Magno el guerrero, el estratega, el conquistador y también el hombre devorado por las dudas, el hombre que encierra una dicotomía casi constante, llega esta noche al Festival de San Javier que ofrece la única posibilidad de contemplar este montaje tal y como se presentó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida el pasado mes de julio.

Luis Luque, director del montaje, y Eduardo Galán han realizado una versión libre del texto de Jean Racine, imaginando cómo era el hombre que había detrás del mito, que llega intacto a nuestro días 25 siglos después, y lo han abordado "a partir de lo que hizo porque no nos queda rastro de su carácter y personalidad", ha explicado Luque.

"Escribirán grandes historias sobre mis batallas, pero ¿sabrán realmente quién fue Alejandro? se pregunta el actor Félix Gómez que da vida al rey de Macedonia ,que a su muerte con 33 años había conquistado todos los reinos entonces conocidos. El reparto se completa con rostros populares como el de los actores Aitor Luna, Unax Ugalde, Diana Palazón, Marina San José, Armando del Río y Amparo Pamplona.

La obra se centra en la última batalla que libró Alejandro Magno, la de Hidaspes, en la India, con una espectacular escenografía de la italiana Mónica Boromello en la que estará presente el agua, el fuego, el aire y la tierra, con una puesta en escena cargada de simbología, y sonido de percusión.

El diseñador Paco Delgado, nominado en dos ocasiones al Oscar por las películas "La chica danesa"(2016) y "Los miserables" (2013), ha concebido el vestuario que contribuye a la exquisita ambientación del montaje coproducido por Pentación Espectáculos y el Festival de Mérida.

El Alejandro Magno que presenta Luis Luque en este montaje, en el que ha trabajado con un equipo de unas 150 personas, pretende llegar más al hombre que al héroe fascinante, ha explicado el director Luis Luque en relación al montaje del que destaca el trabajo que desarrollan los actores a lo largo de la hora y cuarenta minutos de la representación.

Su bisexualidad, el hecho de que muriera joven como los mitos contemporáneos, el respeto a la autonomía de los pueblos conquistados, y su preferencia por la justicia frente a la venganza, hacen de Alejandro Magno, un personaje moderno para Luis Luque que lleva a este hombre sencillo y rey, sanguinario y poeta al mismo tiempo, a preguntarse, como cualquiera podría hacerlo, hasta dónde podemos llegar para conseguir lo que queremos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES