Espectáculo: Macbeth, de W. Shakespeare. Alquibla Teatro. Dirección: Antonio Saura

47 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

Fecha: Miércoles 17 de agosto

Hora: 22:30h.

Escenario: Auditorio Parque Almansa, San Javier

Entrada: 10Euros

"Macbeth" o la vida interior de un asesino

Alquibla Teatro recuerda a Shakespeare en su 400 aniversario con una coproducción del Festival de San Javier

El dramaturgo inglés William Shakespeare , del que se celebra el 400 aniversario de su muerte, irrumpe en el festival con una de sus obras más emblemáticas, "Macbeth", en manos de la veterana compañía murciana Alquibla Teatro, en una coproducción del 47 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, Teatros de Murcia y la propia compañía.

Antonio Saura dirige el montaje para el que escogió la traducción de Ángel Luis Pujante, Premio Nacional de Traducción, sobre un texto en el que Shakespeare aborda temas universales como la ambición y la culpa.

Javier Mula y Esperanza Clares, que dan vida a Macbeth y a Lady Macberth, respectivamente, protagonizan esta tragedia en la que se disecciona el mal que nace del ansia de poder, así como la tortura interior que sufren sus protagonistas como consecuencia de una cruel ambición desmedida, sin reglas morales ni éticas.

La obra, escrita a principios del siglo XVII, narra el proceso vivido por Macbeth, general de Duncan, rey de Escocia, que dejándose llevar por las profecías de unas brujas y e incitado por su su mujer Lady Macbeth, da muerte al rey, henchido de poder iniciando una espiral de violencia y crímenes que acabarán con su propia muerte a manos de Malcolm, hijo del rey asesinado, Malcolm, no sin antes haber experimentado el castigo del remordimiento.

Saura lanza una mirada contemporánea sobre la célebre historia poniendo de relieve el tratamiento dramático del mal que hace William Shakespeare en esta obra "..que nos ofrece la oportunidad única de compartir la vida interior del asesino, de concebir con él la magnitud de su experiencia y de vivir el mal y sus efectos , con todo su horror y su misterio..", explica Ángel Luis Pujante.

La historia se contará sobre un espacio escenográfico amplio, abierto, con elementos corpóreos movidos por la escena, representando la Escocia de Shakespeare como metáfora de una mentalidad y una forma de vida impregnada de violencia salvaje.

Las "arrebatadoras" interpretaciones de los actores otorgan una gran fuerza a este montaje que cuenta con música original creada por Salvador Martínez, colaborador de la compañía desde 1993. El reparto de actores se completa con Lola Martínez, Toñi Olmedo y Cristina Aniorte, Julio Navarro, Fernando Caride y Raúl Alarcón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES