Nota del Ayuntamiento sobre desbordamiento alcantarillado en La Manga

En relación al desbordamiento  de la red de saneamiento por una tapa de alcantarillado que se produjo ayer noche en la Gran Vía de La Manga, a la altura de Castillos de Mar, el Ayuntamiento de San Javier informa de lo siguiente:

La incidencia se produjo por un fallo eléctrico, relacionado con el suministro general de energía, sin que exista rotura alguna de tuberías o del colector, como constata el informe de la empresa encargada del mantenimiento de las estaciones de bombeo de La Manga. 

El protocolo de actuación se puso en marcha de manera inmediata tras recibir una llamada a las 20:44 h  a través del 112 en la que se informaba del desbordamiento de una tapa de alcantarillado. Este aviso se pasa a las 20:53 a los Servicios Públicos dando aviso a la empresa cuyos técnicos se personan en la Estación de Bombeo a realizar las comprobaciones pertinentes. Tanto el personal de Playas como los Servicios Públicos Municipales empiezan a trabajar, quedando restablecida la normalidad en la zona afectada por el desbordamiento aproximadamente en dos horas después. 

Una vez en la estación de bombeo, el equipo de guardia de la empresa de mantenimiento, comprueba el correcto funcionamiento manual de las estaciones de bombeo  observando , en la revisión del cuadro eléctrico, que el interruptor diferencial que protege la alimentación de las boyas de nivel se encuentra disparado  por un fallo eléctrico que dejó inutilizado el arranque automático de las bombas.

Una vez rearmado el interruptor se comprueba el correcto funcionamiento en automático de las bombas n 1, n2 y n3,  procediendo a apurar el colector y el agua interior del bombeo con normalidad. Tras esta operación se hacen varias comprobaciones que constatan el correcto funcionamiento en automático de las bombas. 

El concejal de Turismo y Playas Antonio Martínez, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la concejala de Servicios Públicos María Dolores Ruíz acudieron a la zona donde permanecieron hasta que, una vez restablecida la normalidad, se realizaron las últimas comprobaciones de seguridad sobre el correcto funcionamiento del sistema. 

Desde el ayuntamiento de San Javier se quiere insistir en que se trata de un fallo lamentable,  ajeno al sistema interno de las Estaciones de Bombeo, en cuya renovación el Ayuntamiento lleva invertidos junto con el saneamiento desde el año 2012, más de 2 millones de euros sin que se haya producido incidencia alguna, además de mejorar su mantenimiento con un nuevo contrato  adjudicado recientemente a la empresa Aquambiente. 

La zona que pudo verse afectada por este desbordamiento, en Castillos de Mar, al Mar  Menor  , es un canal de embarcaciones que no está abierta al baño habitualmente a pesar de cual se ha prohibido expresamente hasta conocer los resultados de los análisis del agua que se han efectuado esta tarde. 

El Ayuntamiento de San Javier lamenta las molestias causadas a los residentes y usuarios,  y se compromete a seguir trabajando para evitar en la medida de lo posible este tipo de incidencias.  

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES