San Javier acoge una Jornada de Seguridad Vial que pone el acento en la visión integral de los accidentes de tráfico

La concejala de Seguridad María Teresa Foncuberta presentó hoy las Jornadas de Seguridad Vial "Una visión integral de los accidentes de tráfico desde la prevención hasta la investigación" que se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier el próximo jueves 24 de noviembre, organizadas por la concejalía de Seguridad de San Javier y la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Región de Murcia.

Foncuberta explicó que las Jornadas, que coinciden con el Día Mundial de Víctimas de Tráfico, que se celebra el tercer domingo del mes de noviembre, tienen como objetivo principal "proporcionar herramientas encaminadas a la excelencia en la atención a las víctimas en accidentes de tráfico". Más allá del aspecto psicológico en el trato con las víctimas, las Jornadas también servirán para "profundizar en la prevención e investigación con el objetivo último de reducir los accidentes en carretera", añadió la edil de Seguridad.

Las Jornadas, abiertas al público en general aunque dirigidas especialmente a agentes de Policía Local, Guardia Civil y el resto de profesionales con competencias en accidentes de tráfico, a los que se ha invitado a participar, contarán con expertos como Raimundo García Cuesta, presidente de la Organización Internacional de Accidentología Vial y corresponsal para España de la Carta Europea de Seguridad Vial.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, el representante en España de la Carta Europea de Seguridad Vial, Raimundo García y el presidente de la Asociación de Víctimas de Tráfico en la Región de Murcia, José Francisco Alcolea inaugurarán las Jornadas a las 09:00h dando paso a la primera Mesa de Ponentes moderada por Pablo Girona, ingeniero técnico de Obras Públicas.

En la primera Mesa participarán Emilio José García, presidente de la Fundación de Victimología de España que hablará sobre "Los derechos de las víctimas de accidentes y su nueva regulación en el estatuto de la víctima" , Raimundo García lo hará sobre "La calidad en la gestión de la seguridad vial". La Jefa Provincial de Tráfico Virginia Jerez presentará un "Análisis conjunto de la accidentalidad en nuestra Región, y aspectos de especial atención para la mejora de la seguridad vial", y Agapito Cánovas, Capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, hablará sobre "Prevención de seguridad en el escenario del accidente de Tráfico".

La segunda mesa de Ponentes, que comenzará a las 12:00h, moderada por Sergio Murcia, agente de Policía Local de San Javier, Doctor en Derecho y criminólogo, contará con la participación de Antonio Rubio, Jefe de sección de ordenación y archivo del Instituto de Medicina Legal de Murcia, que expondrá "La nueva legislación y su praxis con las víctimas de accidentes de tráfico"; la psicóloga especialista en psicoterapia y presidenta de la Asociación para la promoción de la salud psicosocial, Aliety Fernández expondrá "Los aspectos psicológicos en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico", y Salvador Félix Ruiz, Dr. en Criminología y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hablará sobre "Intervenciones corporales en la seguridad vial".

Las Jornadas serán clausuradas por la concejala de Seguridad, María Teresa Foncuberta ; el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, Manuel Durán; el director general de Carreteras de la Región de Murcia, José Antonio Fernández y el Sargento-Jefe accidental de la Policía Local de San Javier, José Tomás García Izquierdo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES