La romería de San Blas inaugura el viernes, 3 de febrero, un fin de semana festivo en el paraje de San Blas

La Romería de San Blas, declarada de Interés Turístico Regional, abre el próximo viernes 3 de febrero un fin de semana festivo en torno a la pinada y la ermita de San Blas cuyo programa presentó hoy el concejal de Festejos, Pedro López acompañado por la alcaldesa pedánea de Santiago de la Ribera, Julia Gallut y parte de la comisión de fiestas.

El 3 de febrero, día festivo en el municipio de San Javier, comenzará con una diana musical que recordará a los vecinos la salida de la romería a las 10:00h desde la iglesia de Santiago Apóstol hasta la ermita, donde está previsto que llegue pasadas las 11:00h. La Reina de la Huerta y dos de sus Damas harán la romería anunció Pedro López que destacó el hermanamiento de San Blas con la tradición huertana regional.

A la llegada de la Romería se celebrará una misa huertana cantada por la Rondalla y Coro Santiago Apóstol, al término de cual se hará entrega, por primera vez a un joven romero, Francisco Javier Sanz Peñalver, de la placa como Romero del Año. Una paella gigante servirá de comida a los visitantes para continuar una jornada en la que miles de personas se instalan desde primera hora en la pinada, y en la que no faltarán los típicos puestos de "sanblases", y "puros de caramelo de san Blas", ni las atracciones de feria.

Uno de los momentos más divertidos llegará con el III Campeonato Mundial de Lanzamiento de Caramelos de San Blas, con la boca, que se celebrará a las 16h., en el que el concejal de Festejos, Pedro López tratará de revalidar el título que consiguió el pasado año en la modalidad masculina, según anunció hoy en el paraje de San Blas donde dio a conocer el programa . Los más pequeños también tendrán su espacio con juegos infantiles en el recinto de peñas.

El fin de semana continuará con actividades en la pinada de San Blas donde el sábado 4 se celebra el festival "BlasRock" con la actuación de cuatro grupos locales: "Malaverguenza", "Kavando a Pala", "Muerte Kapilar" y "Boulevard", que empezarán a tocar a las 13h. El domingo 5 de febrero se celebra el día de las migas, con el cocinado de unas "migas gigantes" y un encuentro de troveros y cuadrillas de la huerta de Murcia, en el recinto de peñas, con el que San Blas se hermana un poco más con las fiesta huertana de la primavera murciana, señaló el concejal Pedro López.

López destacó el carácter familiar y de convivencia entre amigos que mantiene la Romería de San Blas a pesar de haberse convertido en evento multitudinario, que este año ha atraído a la comunidad inglesa de La Manga desde donde llegará un autobús de ingleses dispuestos a conocer y disfrutar esta fiesta, anunció el edil.

Julia Gallut, coincidía con la portavoz de la comisión, Mari Carmen Teruel, en invitar a la población a no perderse la romería y acudir con el traje típico murciano, tal y como se estableció en el origen de la romería en los años 80, cuando se relanzó una fiesta que se remonta al siglo XVI tras la llegada del mártir, patrón de las enfermedades de garganta, con los monjes Trinitarios que se instalaron en la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES