Los edificios públicos de San Javier contarán con pictogramas identificativos para personas con dificultades cognitivas

El programa "Comprende tu ciudad" nace impulsado por Aidemar, la Fundación Rafa Puede y el Ayuntamiento de San Javier

El edifico del Ayuntamiento de San Javier ya cuenta con el primer pictograma identificativo para personas con dificultades cognitivas que de manera progresiva se irán colocando en todos los edificios públicos del municipio de San Javier. Se trata del proyecto "Comprende tu ciudad" que esta mañana presentó el alcalde, José Miguel Luengo junto a representantes de Aidemar y la Fundación Rafa Puede, en el Ayuntamiento de San Javier, coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial del Autismo el 2 de abril.

El programa impulsado por Aidemar, con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier, y la adhesión de la Fundación Rafa Puede pretende identificar todos los edificios públicos con pictogramas colocados en lugares visibles "con el objetivo de mejorar la comunicación, la independencia, la interacción social y la accesibilidad, rompiendo barreras cognitivas y creando un entorno amigo para personas con dificultades para comprender el discurso oral", explicó Gabriela Lillo, maestra de audición y lenguaje en Aidemar.

Gabriela Lillo relató la experiencia positiva experimentada en el centro con el uso de los primeros pictogramas hace años "con una evidente mejora en la expresión y comprensión del entorno" para determinados usuarios. A la experiencia en el centro, le siguió una segunda fase en el entorno familiar y ahora en el urbano, primero con edificios públicos, para seguir también animando al sector privado a sumarse a esta iniciativa.

Los pictogramas utilizados son los del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, ARASAAC , cuyo uso es gratuito, por su atractivo visual y su universalización. Durante la presentación se hizo un llamamiento a comercios y entidades privadas a que cuelguen su pictograma identificativo para lo que solo deberán ponerse en contacto con Aidemar o la Fundación RafaPuede que se lo facilitará gratuitamente.

El acalde de San Javier José Miguel Luengo, que colocó el primer pictograma en la puerta del edificio Consistorial, reiteró el "compromiso social" del Ayuntamiento y de colaboración con entidades como Aidemar y Rafa Puede a los que agradeció esta iniciativa para mejorar la accesibilidad cognitiva que se suma al compromiso municipal con la mejora de la accesibilidad física a través de un convenio con Famdif.

Miguel Andreu gerente de Aidemar manifestó que la puesta en marcha de este proyecto "es un ejercicio de responsabilidad " para seguir rompiendo barreras, y Rafael Moreno de la Fundación Rafa Puede, animó al sector privado a sumarse y destacó la utilidad que para personas extranjeras pueden tener también los pictogramas identificativos.

En el acto de presentación participó Ana Ruiz, madre de una niña autista, que fue la encargada de leer un manifiesto en el que recordó que el autismo afecta a una de cada cien personas y que de los cinco millones de autistas que hay en Europa, 450.000 viven en España. Ana Ruiz reclamó de las Administraciones un mayor esfuerzo por comprender y conocer las necesidades de un autista, así como una Ley europea de Accesibilidad que tenga en cuenta las necesidades cognitivas y sensoriales de los autistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES