San Javier ahorrará más de 20.000 euros al año en la factura energética de las estaciones de bombeo de aguas residuales de La Manga

La auditoría realizada sobre estas instalaciones, enmarcada dentro del proyecto ELENA-Fuensanta que coordina la Comunidad, plantea una serie de actuaciones que reducirán un 61 por ciento el consumo

La secretaria general de la Consejería de Empleo entrega este informe al Ayuntamiento, que ya ha realizado sendas auditorías en el alumbrado público y en siete edificios municipales

La auditoría energética realizada por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento, en seis estaciones de bombeo de aguas residuales de La Manga plantea una serie de actuaciones que permitirían al Ayuntamiento de San Javier ahorrar más de 20.000 euros anuales en la factura eléctrica, una cantidad que representa el 22,58 por ciento de su actual factura.

Las medidas de eficiencia energética incluidas en esta auditoría, enmarcada dentro del proyecto europeo European Local Energy Assistance (ELENA-Fuensanta), generarían una disminución del consumo energético cifrado en 195.169 kWh anuales (un 61,13 por ciento del consumo actual), lo que a su vez supondría una reducción de emisiones de gases contaminantes de 7,8 toneladas de CO2 al año.

La secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, María Casajús, entregó hoy los resultados de estos estudios al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y aseguró que "tanto el Gobierno regional como los ayuntamientos, a través del Pacto de los Alcaldes, están plenamente comprometidos en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los objetivos marcados en la Agenda Europa 2020. Se trata además de un compromiso firme que se traduce, gracias a herramientas como el proyecto ELENA-Fuensanta, en la adopción de medidas de eficiencia energética que tienen un efecto directo, tanto en la reducción del consumo energético como de las emisiones de gases contaminantes".

La auditoría energética realizada en las estaciones de bombeo de La Manga señala medidas como la mejora de las instalaciones con la optimización de los suministros eléctricos o la incorporación de modernos sistemas de telegestión aplicados a las instalaciones. El proyecto plantea una primera fase, con una inversión de 276.878 euros, en la que se abordarían las medidas más urgentes con un efecto directo sobre el consumo energético de las estaciones, como el cambio de equipos de bombeo por otros más eficientes. En conjunto, las actuaciones recogidas en las auditorías supondrían una inversión total de 1.719.740 euros.

Esta auditoría sobre el comportamiento energético de la red de estaciones de bombeo de aguas residuales de La Manga se suma a las dos realizadas en siete edificios públicos de la localidad y en el sistema de alumbrado público y que se integran también en el proyecto ELENA-Fuensanta. En total, todas las medidas de eficiencia energética incluidas en estas tres auditorías supondrían un ahorro económico de más de un millón de euros para el Ayuntamiento de San Javier.

17,7 millones de inversión

El proyecto europeo ELENA-Fuensanta es una iniciativa de la Región de Murcia financiada por la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático y avanzar en la estrategia Europa 20-20-20. Esta estrategia, en concreto, se marca el horizonte de conseguir un ahorro de un 20 por ciento en el consumo de energía antes del año 2020, así como una reducción del 20 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero y lograr que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables.

En la actualidad, y a través de los 24 convenios de colaboración firmados con 16 ayuntamientos de la Región, el proyecto ha permitido movilizar una inversión de más de 17,7 millones de euros. De esta forma, el proyecto ha superado ya el objetivo señalado por Europa de movilizar 15 millones de euros en inversiones y supondrá un ahorro a medio plazo de más de dos millones de euros, lo que permitirá, además, la creación de más de 300 puestos de trabajo en la Región.

"No hay que olvidar que cerca del 80 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera procede de las ciudades, por lo que la implicación y la sensibilización de los ayuntamientos resulta crucial en la lucha contra el cambio climático. El Ayuntamiento de San Javier está demostrando su compromiso, y gracias a estas auditorías vamos a poder conocer el comportamiento energético del municipio, una información que permite a su vez diseñar las medidas adecuadas para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases contaminantes e impulsar las energías renovables", concluyó la secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES