El consejero de Agricultura, Francisco Jódar visitó las obras de reparación de dos caminos rurales en San Javier

El consejero se reunió con el alcalde, José Miguel Luengo y representantes del sector agrícola, en El Mirador, para abordar la problemática de los regantes en la zona

El Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar visitó hoy San Javier donde se reunió con el alcalde, José Miguel Luengo para visitar las obras de adecuación que se llevan a cabo en los caminos rurales de Los Garneses y Los Rastrojos, en El Mirador, donde dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia. Posteriormente se reuninó con representantes de los regantes del municipio para abordar la problemática específica del sector en la zona del Campo de Cartagena.

Las obras, que ya han comenzado y que tiene como objetivo mejorar el servicio a explotaciones agrarias y la conexión entre núcleos de población, se extienden en 1.435 metros en el camino Los Garneses y 410 metros en Los Rastrojos. En ambos casos se procede al desbroce de los márgenes, refuerzo del firme, y ampliación en el caso de Los Rastrojos, y mejora de la señalización vertical.

El consejero informó que los dos caminos de San Javier están incluidos en una nueva fase del Programa de Desarrollo Rural de la Región, junto con otros cinco municipios, con un presupuesto total de 465.000 euros financiados mediante inversiones directa de la Comunidad cofinanciadas en un 63 por ciento por fondos europeos Feader y en un 11,1 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Reunión con los agricultores

El alcalde, José Miguel Luengo destacó "el buen servicio que dan estos caminos rurales a la zona agrícola" por lo que agradeció "la implicación de la consejería y del Gobierno regional en su mejora". Luengo agradeció, asimismo, al consejero su implicación con el sector agrícola del municipio, con el que se reunió para abordar la problemática específica del Campo de Cartagena, e informar a los regantes de las medidas y los pasos que se están dando desde la Consejería para buscar soluciones, tanto a la sequía como al vertido cero.

"Los agricultores son los primeros comprometidos y están deseando que se les den las herramientas oportunas ", apuntó el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que se mostró convencido de que "se plantearán soluciones para que la agricultura del municipio pueda seguir generando riqueza como ha hecho hasta ahora".

En la reunión el consejero propuso las soluciones en las que se trabaja para dar respuesta a la falta de agua y al vertido cero que afecta especialmente a los agricultores de la zona. Francisco Jódar expuso que mientras se acelera la apertura de pozos del sinclinal de Calasparra, en el Campo de Cartagena la solución pasaría por los pozos, que se enfrentan por un lado al periodo de legalización, para los que todavía no están legalizados de acuerdo al Plan Hidrográfico de la Cuenca del Segura y a la problemática de las desalobradoras y la desnitrificación.

Francisco Jódar explicó que la solución a medio plazo, ya que requeriría redacción, licitación y adjudicación de proyectos, pasaría por la construcción del salmueroducto para conducir por emisarios submarinos la salmuera al mar Mediterráneo una vez que entraran en funcionamiento las desalobradoras. Mientras tanto y como medida provisional, el consejero propuso conseguir agua de la desalación y mezclarla con la de los pozos para conseguir la conductividad adecuada y hacer funcionar las desalabradoras depositando la salmuera en balsas existentes y otras que se construyan, mientras se da una solución definitiva que pasa por la conducción de salmueroductos y los emisarios submarinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES