Dos profesores de Arte estudian los carteles del Festival de Jazz de San Javier en el libro "Músicas en un cartel. Imagen del Festival de Jazz de San Javier"

El libro, editado por el Ayuntamiento de San Javier, incluye una aproximación a la teoría del cartel y a la propia historia de los veinte años del Festival

A partir del próximo fin de semana estará a la venta el libro "Músicas en un cartel. Imagen del Festival de Jazz de San Javier", un libro pionero en España que recoge la historia de los 20 años de existencia del Festival de Jazz a través del análisis de su imagen en los carteles que han anunciado cada una de sus ediciones.

Sus autores, Julián Díaz y Pilar Escanero, profesores de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad Miguel Hernández, respectivamente, realizan una aproximación a la teoría del cartel y su contextualización en la vanguardia artística en este trabajo que supone la primera aportación bibliográfica al Festival como señaló el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo durante la presentación del libro junto a los autores, el director del festival Alberto Nieto y el concejal de Cultura, David Martínez.

El libro, editado por el Ayuntamiento de San Javier ofrece, asimismo, una historia gráfica del festival a través del estudio pormenorizado de los carteles, que en las seis primeras ediciones firmó Jorge Martínez de "Germinal", y posteriormente y hasta la actualidad Ramón Torres de "Grafyco" que "consiguió encontrar la imagen del festival", señaló Nieto.

Alberto Nieto destacó la importancia que Jazz San Javier ha otorgado al cartel. "Solo hay tres festivales de Jazz que den tanta importancia a su imagen, el de Nueva Orleans, en Estados Unidos, Vienne, en Francia y el de San Javier". Nieto destacó la importancia de este libro para el Festival de San Javier y subrayó el hecho de que sus autores son "fieles seguidores" del mismo.

Fue precisamente durante un concierto en el auditorio del Parque Almansa, cuando mirando el cartel del Festival se les ocurrió a los autores, amantes del jazz, la idea de estudiar cómo se construye esa imagen a través del cartel, un arte poco estudiado en la actualidad convertido en un fetiche, un objeto de colección, explicó Julián Díaz. Tanto el director, Alberto Nieto, como el concejal de Cultura David Martínez se entusiasmaron con la propuesta que incluye una aproximación a la historia del Festival y que ya es una realidad en forma de libro diseñado por José Sánchez.

Su coautora Pilar Escanero afirmó que tras el trabajo de investigación realizado para la redacción del libro "no existe un trabajo similar sobre un Festival a través de sus carteles a nivel nacional, y diría que internacional". Un trabajo que se sumará al expediente de solicitud de Interés Turístico Nacional para el Festival de San Javier que ya está en marcha, anunció el alcalde José Miguel Luengo.

En la línea de precios asequibles que mantiene desde su origen el Festival de Jazz de San Javier, el libro se venderá al precio de 5 euros a partir del viernes 21 de julio en el auditorio del Parque Almansa, sede del Festival.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES