El director Andrés Lima presentó "Sueño", "una comedia muy trágica" con la que arrancará el 48 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

48 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Las obras "Sueño" y "Ternura", que se podrán ver los días 4 y 5 de agosto, son una producción del Teatro de la Ciudad basadas en una labor de investigación previa sobre la comedia centrada en la obra de Shakespeare

La máquina de la 48 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, cuyo arranque anunciará el espectáculo desfile, "Metamorphosis", el 2 de agosto en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera, se ha puesto en marcha esta mañana con la presentación, en el vestíbulo del Ayuntamiento, de la propuesta del Teatro de la Ciudad, Premio Max 2016 a la Mejor Producción Privada de las Artes Escéncias, con la que arranca el programa el día 4 de agosto.

El director del Festival David Martínez, el director teatral Andrés Lima y el productor Joseba Gil presentaron "Sueño" una "comedia muy trágica" en palabras de su director que definió la obra, que llega a San Javier el viernes 4 de agosto, como "el recorrido de una persona que mientras se acerca a la muerte experimenta un mayor deseo de vivir".

Tanto "Sueño" como "Ternura", la obra que se podrá ver un día después, son la culminación de un largo proceso de investigación previo desarrollado por Teatro de la Ciudad un exitoso proyecto, impulsado por los directores Andrés Lima, Alfredo Sanzol, y Miguel del Arco y los productores Joseba Gil, Aitor Tejada y Gonzalo Salazar-Simposon cuyo objetivo es el de la investigación teatral.

Después de haber trabajado sobre la tragedia, Teatro de la Ciudad, que tiene su sede actual en el Teatro de la Abadía, en Madrid, se propuso abordar la comedia y lo centró en el universo de Shakespeare "que siendo como era ateo es como un Dios porque en él esta todo", afirmó Andrés Lima.

En "Sueño", el director conecta el hecho personal de la muerte de su padre con la trama de los enamorados de "El sueño de una noche de verano", en la que el duende Puck confunde los sentimientos amorosos de los personajes, con un resultado final en el que "como ocurre en la vida se pasa de la risa al llanto sin solución de continuidad".

La fórmula de Groucho Marx, Tragedia+Tiempo=Comedia está en la base de la propuesta de Andrés Lima consciente de que el tiempo aporta nuevas perspectivas sobre un hecho trágico y de que la comedia puede aportar una cierta distancia del dolor "aunque sin rehuirlo".

"Sueño" es una reflexión sobre cómo merece la pena vivir la vida, explicaba su director sobre una obra que ha cautivado al público que ya la ha visto, y que "tiene mucho de locura", un experimento teatral en el que se confunde la comedia con la tragedia y en el que conviven Beethoven y la música trance, la prosa y el verso, explicaba Lima.

La actriz Nathalie Poza, que como el propio Andrés Lima y el productor Joseba Gil procede de la compañía Animalario, ganadora de varios Premios Max, forma parte de un reparto "transgénero" que se completa con Chema Adeva, Laura Galán, Ainhoa Santamaría y María Vázquez.

El director Alberto Sanzol, que el pasado año también estuvo en el Festival de San Javier con "La respiración", dirige la segunda propuesta de Teatro de la Ciudad, "Ternura", que se podrá ver el 5 de agosto, "un juego cómico en el que se entrelazan diferentes tramas de las distintas obras de Shakespeare" explicaba Andrés Lima. "Son dos espectáculos que beben de las ganas de vivir sin rehuir la tragedia", apuntaba Lima para el que el teatro tiene que "mover, remover y conmover".

El Teatro de la Ciudad tiene ya nuevos proyectos no desvelados para seguir su objetivo de investigación como labor previa a nuevos trabajos teatrales. Una labor de investigación en la que además de directores y actores participan especialistas externos a los que invitan para profundizar en el tema escogido y de un modo especial el público que asiste a los talleres en los que se va dando forma al engranaje del montaje final.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES