San Javier conmemoró el Día Mundial del Alzheimer con la lectura de un manifiesto y un stand informativo en la plaza de España

El Ayuntamiento de San Javier ha celebrado hoy el Día Mundial del Alzheimer junto a la Asociación de Familiares Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras patologías, AFAL Cartagena y Comarca, que mantiene una sede abierta en Santiago de la Ribera, en un local municipal desde donde ofrecen apoyo profesional a las personas afectadas.

Un manifiesto leído por María Díaz, socia y voluntaria de la Asociación y un stand informativo, en la plaza de España, de San Javier, han servido para poner el acento en "una enfermedad que cada vez está más presente en nuestra sociedad junto con otras enfermedades neuro-degenerativas", recordó el alcalde de San Javier José Miguel Luengo.

Luengo defendió una estrategia global para abordar la enfermedad que trasciende el ámbito sanitario al ámbito familiar y social "ya que no solo afecta a las personas que la padecen sino a todas las personas que la viven de cerca". El alcalde recordó que el pleno del Ayuntamiento aprobó recientemente por unanimidad la adhesión del municipio a las "Ciudades Solidarias con el Alzheimer" y reiteró el compromiso en "el apoyo municipal a través de las asociaciones cuya labor sirve de gran ayuda diaria a enfermos, cuidadores y familias".

Desde AFAL han aprovechado el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra bajo el lema "Sigo siendo yo", para reivindicar la prevención de demencias desde una perspectiva socio-sanitaria; fomentar la investigación científica y social en el Alzheimer, e integrar a la persona cuidadora y ex cuidadora en los protocolos de atención como población de riesgo en cuestiones sociales, tanto durante, como después de la enfermedad.

La Asociación, que cuenta con 220 socios en el campo de Cartagena y que ha atendido a más de 7000 usuarios desde su creación en 1995, reivindicó, asimismo, considerar los gastos derivados de la enfermedad, avanzar hacia tratamiento precoz, mejorar la formación a cuidadores, profesionales y sanitarios, y espacios para respiro familiar y tratamiento de calidad para pacientes y familiares, entre otras cosas.

AFAL Cartagena y Comarca , ofrece sus servicios en Santiago de la Ribera en las instalaciones de la primera planta del Centro de Personas Mayores de la localidad, ubicado en la calle Padre Juan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES