Un nuevo depósito de laminación en San Javier evitará que las escorrentías lleguen al Mar Menor

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañado por el alcalde de la localidad, visita el avance de las obras, que estarán terminadas antes del verano de 2018

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca está ejecutando las obras del depósito de laminación en la Avenida Patrulla Águila en Santiago de la Ribera, en el término municipal de San Javier, para reducir las escorrentías al Mar Menor.

Las obras, que comenzaron en septiembre, tienen un coste de 2.116.906 euros, financiado en un 80 por ciento por el fondo Feder. Está previsto que la infraestructura se ponga en marcha antes del verano de 2018.

El consejero Francisco Jódar, que visitó hoy el avance de las obras acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, dijo que "esta actuación se enmarca dentro de las infraestructuras previstas para reducir los vertidos al Mar Menor por aportes exteriores de agua de escorrentía superficial en momentos de lluvia, las primeras de las cuales, aproximadamente los 30 primeros minutos, arrastran una alta carga de contaminación por el efecto de limpieza de viales".

Jódar explicó que "los depósitos de laminación tienen otras funciones importantes como evitar que en episodios de lluvias se desborden las redes de saneamiento de aguas residuales, almacenar las aguas residuales en momentos puntuales en los que fallen los sistemas de bombeo y, ante un fallo eléctrico, evitan vertidos al almacenar el agua de la red y dar tiempo a que se pueda solventar el problema causado por el fallo eléctrico".

La construcción del depósito de laminación contempla también la creación de dos colectores-interceptores de aguas pluviales, que aumentan la defensa contra las inundaciones y laminan la red de aguas pluviales existente.

Construcción de colectores para la captación de pluviales

Los colectores discurren por las avenidas Patrulla Águila, Nuestra Señora de Loreto, Francisco Franco y la calle Castillo de Olite. A través de los imbornales y rejillas de calzada previstos, los colectores captan las aguas pluviales que provienen de las ramblas de Cobatillas y Mirador, además interceptan las redes de aguas pluviales existentes. La longitud total de los colectores a ejecutar es de 1.664 metros.

El trazado de los colectores recogerá y transportará las primeras lluvias caídas hasta el interior del depósito donde quedarán retenidas hasta su posterior vertido a la red general de saneamiento. También contribuye al alivio del depósito cuando alcanza la cota máxima de llenado, a través del colector proyectado en la calle Castillo de Olite, que conecta con el colector existente de la calle Ronda de Poniente.

La evacuación del agua retenida en el depósito se realizará horas después de ser captadas las lluvias, mediante el bombeo previsto en el punto bajo del depósito, para su incorporación a la red de saneamiento existente y su posterior tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La ejecución de las obras se completa con la pavimentación de los viales afectados por los colectores, la reposición de los servicios afectados, todos los elementos electromecánicos necesarios para el funcionamiento del dispositivo de retención de aguas y la urbanización y ajardinamiento de la zona de ubicación del depósito integrado dentro del jardín existente para disfrute de los vecinos.

Programa de ejecución

El titular de Agua explicó que el depósito de laminación de Santiago de la Ribera se enmarca dentro de un programa que ejecuta el Gobierno regional desde el año 2014. Así, se trabaja en un total de siete depósitos de laminación, de los que seis ya están en marcha en San Javier, Cartagena y San Pedro del Pinatar.

A estos depósitos se suman otros que están en fase de estudio situados en Islas Menores (Cartagena), Mar de Cristal (Cartagena), Los Cuarteros (San Pedro del Pinatar) y en la EDAR de San Pedro del Pinatar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES