El proyecto Escan podrá duplicar el número de beneficiarias gracias a la financiación de la Obra Social "la Caixa"

El proyecto, desarrollado desde la Asociación Solcan, utiliza perros como terapia para la recuperación de mujeres víctimas de violencia de género

La concejala de Mujer y Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa ha destacado la importancia de la implicación social en materia de violencia de género durante la presentación de un acuerdo de colaboración de la Obra Social "la Caixa", que aportará 45.000euros a la Asociación Solcan para el desarrollo del Proyecto Escan, que utiliza perros adiestrados para la recuperación de mujeres víctimas de violencia de género.

El director del Área de Negocio de La Caixa San Javier , Carlos Merelo y los representantes del Proyecto Escan, Fernando Soleto y Enriquez Cruz presentaron ayer en el Ayuntamiento de San Javier este acuerdo de financiación que permitirá duplicar el número de usuarias beneficiarias del programa pasando de 25 a 50 víctimas de violencia de género que podrán acceder de manera gratuita al programa.

El proyecto Escan se promociona a través de un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad en de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, CAVI, como un recurso más para la recuperación de las víctimas que para acceder al programa deberán pasar un filtro de idoneidad por un equipo multidisciplinar, además de contar con una sentencia firme y una orden de alejamiento.

Una vez en el programa se trabaja el vínculo entre el perro y la mujer antes de iniciar una convivencia en la que el perro ejercerá no solo como un un instrumento de defensa personal sino como un medio de recuperación emocional y de la autoestima personal durante un periodo de un año en el que el perro tiene reconocido el mismo de derecho de acceso que los perros guía para personas invidentes. Transcurrido el año de terapia el perro perderá ese derecho aunque podrá ser entregado de manera vitalicia a su nueva dueña.

Al acto de de presentación asistió Carmen Inglés, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural que servirá de correa de transmisión informativa de esta terapia en el medio rural "donde la violencia de género presenta características diferentes al medio urbano". Desde el Proyecto Escan se esfuerzan en divulgar la información de esta herramienta a la que la mujer accede de manera voluntaria y además de llegar al medio rural, también pretenden llegar a otras regiones.

El representante de "la Caixa" , Carlos Merelo , afirmó que "hoy es un día importante porque tras dos años de colaboración se llega a una tercera edición en la que con una aportación significativa se va a lograr que al menos 20 mujeres más accedan a esta terapia". La concejala de Mujer, Estíbaliz Masegosa remarcó la implicación social de la Obra Social "la Caixa" con el municipio y especialmente con un tema tan sensible como la violencia de género, así como la de la Asociación Escan, "por su esfuerzo en dotar a la sociedad de un instrumento más para ayudar en la recuperación de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES