El Rector de la Universidad de Lleida, y Premio Nacional de Historia, Roberto Fernández Díaz advierte en San Javier del peligro de convertir el patriotismo local en un nacionalismo cantonal

Fernández Díaz pronunció una conferencia sobre Historia Local en un mundo global en el Día regional de la Historia Local, celebrado en San Javier y organizado por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales

Roberto Fernández Díaz, Catedrático de Historia Moderna, Rector de la Universidad de Lleida y Premio Nacional de Historia advirtió ayer en San Javier sobre “el peligro del patriotismo local que si bien resulta inevitable corre el peligro de convertirse en un nacionalismo cantonal”.  

Fernández Díaz, que preside desde el pasado año la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE,  pronunció una conferencia sobre la importancia de la Historia Local en un mundo global, durante la celebración del Día regional de la Historia Local que se celebró en el Museo  San Javier organizada por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigación Locales.

El acto, que estuvo presidido por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó; el presidente de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigación Locales; Juan Roca Guillamón, y su director Francisco Chacón,  contó con la presencia de los rectores de la UMU, José Orihuela, y de la UPCT, Alejandro Díaz.

En su conferencia, Fernández Díaz , constitucionalista declarado, que trabajó en una Historia Local sobre Lleida en sus principios como historiador, señaló que el estudio de la Historia Local  “no se debe utilizar de forma torticera” ni  “para generar entidades excluyentes”.

Para Fernández Díaz  la Historia Local “nunca debe depender de la clase política, ni obedecer los postulados del mercado, la economía o los ideales políticos”. Asimismo, recordó a los historiadores  que “tan importante es investigar como divulgar, la Historia debe llegar a los ciudadanos” apuntó el profesor que acabó con una triple consigna deontológica dirigida a los estudiosos de la Historia Local “ciencia, ciencia y ciencia”.

Fernández Díaz destacó la importancia de la Historia Local como comprobatorio de lo general o universal, y como herramienta para detectar los mecanismos que conceden continuidad o generan los cambios en el desarrollo histórico de los lugares. Además permite percibir con más nitidez lo común de lo diferente en los seres humanos y resulta imprescindible para la Historia Comparada, afirmaba el Catedrático de Historia Moderna que acuño el término “glocal” para subrayar la importancia de lo local en lo global y viceversa.

Nueva historia de San Javier

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo aprovechó la celebración en San Javier del Día regional de la Historia Local para anunciar en su intervención al inicio del acto, la publicación en 2019 de una completa Historia de San Javier fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de San Javier, la Universidad de Murcia  y la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigación Locales.

Luengo señaló que con este trabajo, que desarrollará un equipo de historiadores de la Universidad y de la Fundación,  se pretende actualizar una completa Historia del municipio de San Javier desde sus orígenes hasta nuestros días  sobre una base científica e investigadora. La nueva Historia de San Javier actualizará la única que existe hasta el momento escrita por el profesor Jiménez de Gregorio en 1958 y reeditada por encargo del Ayuntamiento 25 años después. Luengo añadió que este trabajo debe convertirse en “un patrimonio de todos,  una referencia indispensable  para estudiosos y vecinos sobre su propia historia”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES