El consejero de Fomento, Pedro Rivera y el alcalde José Miguel Luengo presentan tres actuaciones de mejora de carreteras en San Javier con una inversión de 4,2 millones de euros

Las obras, que mejoran los accesos al municipio por la carretera de Sucina, y el centro comercial Dos Mares y así como la rotonda de Pozo Aledo, comenzarán en el segundo semestre de 2018 y estarán finalizadas antes del verano de 2019

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera y el alcalde de San Javier José Miguel Luengo presentaron esta mañana los tres proyectos de mejora de carreteras y vías de acceso que desarrollará el Gobierno regional en el municipio de San Javier a lo largo de los próximos meses y que supondrán una inversión total de 4,2 millones de euros.

Las obras, que se licitarán en el primer semestre de 2018, son la mejora del acceso desde la AP-7 hasta la rotonda del centro comercial Dos Mares, con el desdoblamiento de la carretera, con una inversión total de 1.736.300 euros y un plazo de ejecución de 10 meses; la remodelación de la rotonda de Pozo Aledo con un acceso directo en dirección a Cartagena y un paso peatonal desde Pozo Aledo a San Javier, con una inversión de 1.664.160 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, y el acondicionamiento y renovación de la carretera de Sucina, desde la AP-7 al la rotonda del Museo con una inversión de 800.000 euros y un plazo de terminación de 6 meses.

El consejero Pedro Rivera anunció que las obras de los tres proyectos se licitarán a lo largo del primer semestre del presente año para que puedan empezar en el segundo semestre de 2018, evitando los meses de verano. Su finalización está prevista, en los tres casos, para antes del verano de 2019. Así se lo comunicó a vecinos y empresas de las áreas beneficiadas por las obras con los que mantuvieron una reunión para informar de manera individual sobre los detalles de cada proyecto y resolver cualquier duda al respecto, en la que también estuvieron presentes el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, la Secretaria General de la Consejería, Yolanda Muñoz y los concejales de Urbanismo, Antonio Martínez y de Servicios Públicos María Dolores Ruiz.

El alcalde de San Javier destacó la importancia de la inversión anunciada esta mañana "con la que el Gobierno regional da respuesta a la problemática demanda por los vecinos y por el Ayuntamiento desde hace tiempo". Luengo señaló que el Ayuntamiento financiará el 50 por ciento de las obras de desdoblamiento del acceso desde la AP-7 a la rotonda del centro comercial Dos Mares, además de la redacción del proyecto de la remodelación del acceso por la carretera de Sucina y el asfaltado del aparcamiento del cementerio.

El consejero Pedro Rivera destacó que las actuaciones presentadas son "un ejemplo de la prioridad del Gobierno regional por mejorar la seguridad vial de sus carreteras y ponerlas al servicio del desarrollo económico , con el fin de favorecer la competitividad y la capacidad de las empresas". Pedro Rivera recordó que las obras beneficiarán a 195 empresas de la zona ya que mejoran las comunicaciones de polígonos como Los Urreas, El Pino y la zona de uso terciario Dos Mares.

Mejora de acceso a San Javier por la AP-7 hasta el centro comercial Dos Mares

La mejora del acceso al municipio desde la autopista hacia el cruce con la N-332 supondrá el desdoblamiento de la carretera RM-F24 y la remodelación del enlace con la autopista con el objetivo de eliminar retenciones de tráfico en una vía por la que anualmente se producen 4,6 millones de desplazamientos. El proyecto incluye la construcción de dos nuevas rotondas, una que enlazará con la AP-7 y otra que dará acceso a los desarrollos urbanísticos situados a ambos lados del tramo de actuación. La obra, que también tiene en cuenta el drenaje de las aguas pluviales, cuenta con una inversión de 1.736.300 euros cofinanciada al 50 por ciento entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de San Javier.

Rotonda de Pozo Aledo

Otra de las actuaciones supondrá la remodelación de la rotonda que conecta San Javier con la autovía RM-19, que viene de Murcia, la autopista AP-7, y Pozo Aledo. Las obras se centran en construir un enlace directo a la autopista AP-7 dirección Cartagena desde la rotonda, inexistente hasta ahora, lo que permitirá a los vecinos de Pozo Aledo y de San Javier enlazar con la autopista en dirección Cartagena desde la actual rotonda. La actuación mejorará la seguridad vial en la rotonda en una zona por la que circulan 8,8 millones de vehículos al año procedentes de Murcia. El consejero recordó que el proyecto, consensuado con los vecinos, incluye un acceso peatonal entre Pozo Aledo y San Javier, mediante la construcción de una acera continua, de dos metros de ancho y un paso peatonal, de nueva construcción, bajo el ramal de acceso a la autopista AP-7 de cinco metros de ancho, dejando el actual acceso, rechazado por los vecinos, exclusivamente para el paso de agua.

Acondicionamiento carretera de Sucina

El proyecto incluye la remodelación de la actual rotonda que conecta con la AP-7 y el desdoblamiento de la carretera hasta una nueva glorieta, con una mediana de palmeras, para ordenar el acceso a los polígonos industriales ubicados a ambos lados de este tramo. A partir de la segunda rotonda se mantendrán los pinos actuales que bordean la carretera con un solo carril en cada sentido. Esta actuación, que su pondrá una inversión de 800.000 euros incluye la construcción de aceras y mejora estética de acceso al núcleo urbano, así como el asfaltado e integración de la zona de aparcamiento del cementerio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES