El Atalayón contarán con uno de los primeros puntos de acceso de embarcaciones al Mar Menor

Esta actuación tiene como objetivo ofrecer alternativas que contribuyan a la eliminación definitiva de los fondeos ilegales en el Mar Menor

El Atalayón, en Santiago de la Ribera contará con uno de los cuatro primeros puntos de acceso libre de embarcaciones al Mar Menor que construirá la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, enmarcados en el Plan de Ordenación de Usos del Mar Menor, con una inversión de 208.000 euros cofinanciados por la Unión Europea.

El consejero de Presidencia y Fomento Pedro Rivera acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentó esta mañana en la playa Castillico, junto al Atalayón, la primera fase de un proyecto "que tiene como objetivo eliminar los fondeos ilegales en la laguna, facilitando la entrada y salida de embarcaciones y motos acuáticas mediante un acceso rodado directo al mar".

Los usuarios podrán utilizar estos accesos libremente introduciendo, de manera segura, su remolque hasta dejar la embarcación o moto en el agua. Para ello se delimitará una franja, que en el Atalayón estará paralela al espigón existente, para que no interfiera en la playa.

La rampa de acceso, que tendrá una anchura máxima de seis metros, tendrá dos tramos de diferente material, desmontable y unida por argollas-grietes, con un tramo de hormigón prefabricado y otro de plástico extrusionado de material reciclado, en parte sumergido 0,5 metros sobre el lecho marino.

El consejero Pedro Rivera informó que las obras ya han recibido los informes de Costas pertinentes por lo que están pendientes de licitación "para agilizar al máximo su ejecución". Pedro Rivera señaló que esta iniciativa forma parte de las medidas de conservación y preservación del Mar Menor y contribuye a organizar los usos de la laguna haciendo compatibles los usos recreativos o turísticos con los valores ambientales al fomentar la navegación responsable".

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo destacó que esta acción, que se suma a las que ya ha emprendido el Gobierno regional en el municipio como el encamisado del saneamiento del paseo Colón o la construcción de tres tanques ambientales, "da respuesta y alternativa a los propietarios de embarcaciones que no podrán fondear ilegalmente en el Mar Menor".

Según informó el consejero Pedro Rivera, en la actualidad hay unas 2500 embarcaciones fondeadas en el Mar Menor, que se pretende eliminar progresivamente, para reducir tanto el impacto visual como medioambiental en la laguna.

La construcción de puntos de acceso de embarcaciones empieza con esta primera fase que incluye cuatro puntos en el Atalayón, Los Urrutias, Islas Menores y Playa Honda, cuyas obras se licitarán de manera inmediata, y una segunda fase futura con otros cuatro accesos en la otra orilla del Mar Menor.

A la presentación de esta mañana en El Atalayón, de Santiago de la Ribera, asistió también el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Marín, el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, el concejal de Turismo de San Javier, Antonio Martínez, y los presidentes de los clubes de vela, piragüismo y moto náutica de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES