Murcia

Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es
Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es

San Javier - EspañolSan Javier - Ingles
detalle de San Javier

 

El Círculo de Estudios Históricos de San Javier se estrena con la creación de un archivo de documentos sonoros (02/03/2018)

La histórica Casa Barnuevo de Santiago de la Ribera acogió hoy la presentación del Círculo de Estudios Históricos de San Javier ( CEHIS) una asociación que nace con el objetivo de estudiar, recuperar y difundir el patrimonio histórico del municipio según manifestó su presidente, Antonio Sánchez Ortega durante la presentación en la que estuvo acompañada por su vicepresidenta, María Antonia Martínez, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura, David Martínez.

El Círculo de Estudios Históricos de San Javier, que nace con 16 socios de perfiles profesionales diferentes a los que les une su interés por la Historia Local, tiene como objetivo principal el de conocer, investigar, fomentar, proteger, compartir y difundir conocimiento sobre el patrimonio histórico y cultural de San Javier. Velar por que las administraciones públicas cumplan su cometido en la conservación de esos bienes e impulsar su recuperación en casos de abandono o extravío son otros de los objetivos del CEHIS que también se propone colaborar con los centros educativos para trasladar el interés por la historia a los jóvenes.

Entre los primeros proyectos del CEHIS se encuentra el de la creación de un archivo de documentos sonoros, que ya está en marcha, según explicó su vicepresidenta María Antonia Martínez, mediante testimonios de personas mayores con el objetivo de que sea una fuente de conocimiento y estudio de todo el siglo XX, abordando temas cotidianos, de la agricultura, pesca, turismo, o la llegada de la AGA al municipio.

Otro de los proyectos próximos será la creación de un archivo fotográfico de casas, edificios, pozos, aljibes de todo el municipio, como fuente de conocimiento tanto arquitectónico como etnológico, así como la recuperación de todos los pregones de las fiestas patronales, de los que también se espera obtener una valiosa información sobre la historia y la vida local en las diferentes épocas.

El concejal de Cultura, David Martínez agradeció al CEHIS su reivindicación de la Historia Local y su interés por otorgarle un carácter científico al tiempo que ofreció el apoyo y la colaboración de su departamento en cualquier proyecto que lo precise.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo agradeció al presidente del CEHIS y a sus componentes que arroparon la presentación con su presencia, la puesta en marcha de esta asociación "por su aportación al patrimonio de todos los sanjaviereños" mediante su labor de estudio y divulgación. Luengo se refirió a dos hitos históricos que se cumplen este año como el 75 aniversario de la AGA y el 100 aniversario del Club Náutico, ligados ambos a la historia del municipio que, recordó, recientemente acogió la celebración VII Día Regional de la Historia Local convocado por la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información