La AGA repasa su historia de 75 años

El coronel director Miguel Ivorra presentó el programa conmemorativo en un acto en el que el presidente regional Fernando López Miras anunció la concesión de la Corbata de Honor de la Región de Murcia a la institución militar

El coronel director de la Academia General del Aire, Miguel Ivorra presentó hoy los actos que se celebran durante 2018 para conmemorar los 75 años de existencia de la institución militar en los que se ha formado a más de 10.000 oficiales del Ejército del Aire y sumado más de 935.000 horas de vuelo. La exhibición aérea internacional del 9 de junio sobre el Mar Menor será el acto más multitudinario de un aniversario cuyo acto central tendrá lugar el 11 de mayo con la asistencia de una alta autoridad del Estado, avanzó el coronel Miguel Ivorra.

En uno de los hangares del recinto militar, flanquedado por aviones, miembros de la Patrulla Águila, alumnos y personal del centro, el coronel Miguel Ivorra agradeció el apoyo institucional mostrado hacia la AGA en su 75 aniversario en un acto que contó con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el General de División Jefe del Mando Aéreo General, José Alfonso Otero; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida; la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez y el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León.

El acto institucional del 75Aniversario tendrá lugar en la AGA el 11 de mayo cuando está prevista la imposición, por una alta autoridad del Estado, de la Orden del Mérito Civil a la Academia General del Aire, cuya petición al Gobierno ha sido cursada a través de la Comisión de Defensa del Congreso, con una moción de apoyo de la Asamblea Regional de Murcia. El coronel Miguel Ivorra señaló que será un día histórico porque estarán presentes todos los aviones que han volado en la AGA desde sus inicios.

El fin de semana del 8 y 9 de junio, se celebrará una exhibición estática en una jornada de puertas abiertas y una exhibición aérea internacional con la participación de la Patrulla Acrobática Águila, la Frecce Tricolori, de Italia y la Patrouille Acrobatique de Francia, y las patrullas ASPA y PAPEA, en la que se espera superar las 300.000 personas que asistieron al último festival aéreo celebrado sobre el Mar Menor en 2006. Una gala en la que actuará la Unidad Músical de la AGA y Los Parranboleros, el 14 de septiembre, un concurso de pintura para los más jóvenes, y diversas juras civiles de bandera como la que tendrá lugar en Lorca el 14 de abril, o la de Jumilla acompañadas de una exposición de fotografía histórica, completan el programa presentado esta mañana en el que también hay deporte como una carrera popular del 75 aniversario, el 20 de mayo.

El presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras que señaló la identificación del Ejército del Aire con la Región de Murcia, la única con dos bases aéreas, aprovechó el acto para anunciar la concesión a la AGA de la Corbata de Honor de la Región de Murcia que le será impuesta en los actos del 9 de junio. López Miras señaló la vinculación de la AGA con San Javier y toda la comarca y destacó los valores de trabajo, esfuerzo y honestidad que desprende la institución como ejemplo para la Región de Murcia.

Durante el acto al que asistieron autoridades civiles y militares así como agentes sociales de la comarca invitados, hubo una mención especial a todo el personal que hay detrás de los 75 años de éxito de la AGA, como centro de formación de los oficiales del Ejército del Aire, tanto por el coronel director, Miguel Ivorra, al inicio de su intervención como por el General Jefe del Mando Aéreo General, José Alfonso Otero quien señaló que "los aviones más sofisticados de los que dispone el Ejército carecen de alma porque el alma lo ponen las personas". El General de División , José Alfonso Otero trasladó al coronel Miguel Ivorra el apoyo del Ejército del Aire a la AGA en este aniversario, y señaló el respaldo institucional y de la población a una celebración con la que se pretende llegar a toda la sociedad.

La AGA ha abierto una página web www.75aniversarioaga.es en la que se ofrecerá toda la información detallada de los actos previstos así como información práctica más necesaria en el caso del Festival Aéreo al que está previsto que asistan más de 300.000 personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES