La fusión del tango y el jazz protagonizará la penúltima noche del Festival de Jazz de San Javier

Con el cuarteto Tangaria del gran acordeonista francés Richard Galliano y el "Colina-Serrano Project"

Richard Galliano, gran maestro del acordeón, regresa por tercera vez al Festival de Jazz de San Javier cuyo premio recibió en la quinta edición del Festival. Aquella fue su presentación en España. Tres años más tarde en 2005, Jazz San Javier fue asimismo el escenario en el que por primer vez tocaba en nuestro país con el recién creado Tangaria Quartet con el que regresa en una noche en la que el tango será el gran protagonista.

Galliano, que comenzó estudiando piano y acordeón con su padre, en Niza, compatibilizó pronto su amor por un instrumento popular como el acordeón y el jazz. En sus manos, el acordeón se convierte en un órgano del que obtiene los sonidos que necesita para integrarlo de forma natural en el jazz moderno al que ha aportado la fusión con la musette francesa.

Colaborador y amigo de Astor Piazzolla, hasta la muerte del bandoneonista y compositor argentino, Galliano ha trabajado con grandes del jazz como Wynton Marsalis, Toots Thielemans, Chet Baker, Ron Carter, Al Foster, o los cantantes franceses Charles Aznavour y Juliette Greco. Richard Galliano, que tocará en la segunda parte de la noche, lo hará acompañado por el violinista Nicolas Dautricourt, el contrabajista Jean Philippe Viret, y el percusionista venezolano Rafael Mejías Vegas, con los que forma el formidable Tangaria Quartet.

La penúltima cita de Jazz San Javier arrancará con dos de las figuras más destacadas del jazz español, el armonicista Antonio Serrano y el contrabajista Javier Colina que se han unido para grabar un disco "Colina Serrano Project" (Universal-ContraBaix) con el que se presentan en el Festival de Jazz de San Javier acompañados por el pianista Mariano Díaz y el baterista Guillermo McGill, que también participaron en la grabación del álbum. Como invitada especial y a petición del propio Festival, participará la cantante gaditana Carmen Rodríguez, voz principal del recordado dúo La Plata, poseedora de una de las voces más bellas del pop español.

"Colina Serrano Project" incluye composiciones originales y arreglos de temas de autores tan dispares como "Zyryab" de Paco de Lucía, "Overjoyed" de Stevie Wonder, clásicos como el "Estudio" de Chopin, boleros como "La Mentira" de Álvaro Carrillo, o estándares del jazz como "Sweet Georgia Brown" o "I Have a Dream". Todos, con tamiz del universo del jazz flamenco y latino que aportan Serrano y Colina, y con una gran influencia del tango argentino.

Javier Colina, referente del contrabajo en Europa, se inició en proyectos de jazz flamenco. Junto a McGill formó el trío del pianista gaditano Chano Domínguez. Ha trabajado con artistas tan dispares como Hank Jones, Tete Montoliú, Tomatito, Enrique Morente, Juan Perro, Carlos Nuñez, y junto a BeboValdés y Diego "El Cigala" con los que emprendió el proyecto "Lágrimas Negras", producido por Fernando Trueba.

El armonicista Antonio Serrano, uno de los grandes músicos de jazz españoles comenzó como armonicista clásico, pero tras escuchar a Toots Thielemans decidió dedicarse al jazz. Desde entonces ha trabajado con todos los músicos españoles de jazz más importantes como Perico Sambeat, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carles Benavent, o el propio Colina y el baterista Guillermo MacGill con los que se compartirá escenario en Jazz San Javier.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES