La firma del convenio entre Ayuntamiento e Invifas inicia el proceso para la enajenación de la Ciudad del Aire

La alcaldesa de San Javier, Pepa García y el director del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas, Invifas, Carlos Navarro Castillo han firmado esta mañana ante unos 200 vecinos el convenio entre Ayuntamiento e Invifas para iniciar el procedimiento que permitirá enajenar las viviendas de la colonia militar "Ruiz de Alda" e integrar la misma en el entramado urbano del municipio.

Pepa García destacó "la importancia del acuerdo que, después de 3 años, sella este convenio con el que se materializa un viejo anhelo de los vecinos de la Ciudad del Aire y un compromiso de este equipo de Gobierno con ellos". Asimismo destacó "el entorno privilegiado" de la colonia que "conservará su estructura original con esas amplias zonas verdes junto al mar que ha tenido desde hace 65 años". El desarrollo de este convenio "que es sólo un primer paso", supondrá tanto un cambio estético como de mejora de servicios internos de la colonia, añadió.

La alcaldesa de San Javier recordó que este convenio "inicia un proceso que tiene por delante una serie de trámites administrativos del Ayuntamiento y sobre todo del Invifas", y aprovechó la presencia de los máximos representantes de la entidad dependiente del Ministerio de Defensa para pedirles "la máxima agilidad" en los trámites pendientes al tiempo que comprometía en el mismo sentido al ayuntamiento, "para que los vecinos puedan disponer, lo antes posible, de su casa en propiedad y que la colonia se integre en el municipio".

El director general del Invifas, Carlos Navarro agradeció "la tenacidad" de la alcaldesa de San Javier "porque sin su impulso definitivo no se habría llegado al acuerdo que hoy firmamos". Navarro recordó "los obstáculos" sufridos por este proceso iniciado en el año 2000 entre Ayuntamiento e Invifas "aunque ha sido en estos últimos 3 años cuando hemos podido culminar un acuerdo con posibilidad de venta del patrimonio enajenable".

Carlos Navarro felicitó a los vecinos, "por el fin de esta larga historia", y al Ayuntamiento "porque podrá integrar la colonia de la Ciudad del Aire en buenas condiciones de servicios". En referencia al Invifas, señaló que la firma del convenio "permite cumplir la principal función del Invifas que es la enajenación de las colonias militares". La de la Ciudad del Aire, en San Javier y la colonia militar de Alcalá de Henares, cuyo proceso aún sin finalizar cumple 5 años, serán las primeras de España en ser enajenadas según informó el responsable del Invifas.

La colonia Ruiz de Alda acoge un total de 471 viviendas. Fue construida hace 65 años por el Ministerio de Defensa para alojar a las familias de militares destinados en la Academia General del Aire de San Javier. La urbanización es de baja densidad, con amplias parcelas de viviendas unifamiliares que van de 500 a 2.000 metros, junto al Mar Menor. A otras viviendas con menos parcela se suman los bloques de pisos que se construyeron más tarde para ampliar las posibilidades de alojamiento a militares y familias, así como a personal civil de la AGA.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES