La Guardia Civil desmantela una banda dedicada a cometer estafas a un centro comercial de San Javier

Formalizaban contratos de compra falsificados para adquirir electrodomésticos y evitar el pago

Posteriormente eran distribuidos en el mercado ilícito

Hasta el momento se han esclarecido una quincena de hechos delictivos

La Guardia Civil, en el marco de la operación "REPARTO", ha desarrollado una investigación orientada a erradicar una serie de estafas cometidas contra un centro comercial de San Javier, que se ha saldado con la desarticulación del grupo delictivo que realizaba esta actividad ilícita

Han sido detenidos los cinco integrantes de este grupo delictivo, tres de ellos como presuntos autores de los delitos de falsificación y estafa y los otros dos por receptación, logrando recuperar hasta el momento 4 televisores y esclarecer 15 delitos de estafa.

La Guardia Civil inició la investigación el pasado mes de enero, al detectar irregularidades en la adquisición de electrodomésticos en un establecimiento de un centro comercial de San Javier.

Las primeras pesquisas orientaron a los agentes hasta un grupo de personas que adquirían de forma ilícita distintos tipos de electrodomésticos como televisores, frigoríficos y hornos, y posteriormente los distribuía en el mercado ilícito, continuando con la investigación para desenmascarar a los presuntos autores y conocer su modus operandi.

Modus operandi

Aprovechando la información confidencial que disponían, al ser empleados del establecimiento afectado, iniciaban el trámite de adquisición de electrodomésticos realizando la documentación de compra falsificada, donde aportaban datos erróneos para evitar el pago de los productos adquiridos.

Una vez aceptada la compra por el establecimiento, no detectando inicialmente la supuesta estafa, recepcionaban la mercancía en domicilios fijados por los integrantes de esta banda que finalmente distribuían aquélla en el mercado ilícito a un precio muy inferior al de venta al público.

Tras realizar unas exhaustivas labores de análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, se han esclarecido 15 hechos delictivos, superando la cantidad de 15.000 euros en efectos adquiridos de esta forma ilícita.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados y ubicados todos los sospechosos, los agentes de la Guardia Civil localizaron a los cinco integrantes de este grupo, procediendo a su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Detenidos

En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de los cinco integrantes de este grupo delictivo, tres de ellos como presuntos autores de los delitos de ESTAFA y FALSIFICACIÓN y los otros dos como presuntos autores de delito de RECEPTACIÓN:

- español, de 22 años y vecino de San Javier.

- español, de 26 años y vecino de San Pedro del Pinatar.

- español, de 26 años y vecino de Alicante.

- española, de 24 años y vecina de San Javier.

- español, de 32 años y vecino de San Javier.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Efectos recuperados

Hasta el momento se han logrado recuperar cuatro televisores adquiridos por este grupo delictivo, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

En esta investigación la Guardia Civil ha contado con la colaboración de personal de la dirección del centro comercial.

Las investigaciones siguen abiertas, continuando con el análisis de la información obtenida, no descartando nuevas actuaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES